La Empresa Municipal de Transportes Urbanos, Emtusa, ha celebrado un consejo de administración centrado en dar vía libre a distintas inversiones tecnológicas destinadas a mantener dar un mejor servicio a los usuarios de Emtusa.
De este modo, una aplicación para smartphone permitirá a los usuarios conocer 'on line' los minutos que faltan para que el autobús llegue a la parada.
Según ha recordado la presidenta de Emtusa, Juana Carrillo, "nuestra prioridad es construir un proyecto de futuro para una empresa que promueva el transporte público y ofrezca un servicio de calidad a los onubenses".
Bajo esta premisa se está trabajando en la aplicación de reformas, respecto a la organización y administración de la empresa, que permitan "mejorar la gestión, con fórmulas eficaces y eficientes destinadas a ampliar los recursos, reducir costes y mejorar la prestación del servicio".
Una de las claves para alcanzar estos objetivos es la apuesta por la innovación tecnológica. En esta línea, el consejo de administración ha dado su visto bueno para la próxima implantación de un Sistema de Ayuda a la Explotación Extendido (SAEx). Se trata de una herramienta informática, ya utilizada en las mejores empresas de transporte del país, que permite obtener y analizar datos para establecer escenarios fiables, destinados a mejorar la planificación de los servicios.
Entre sus beneficios, destaca la posibilidad de ofrecer a los usuarios la descarga de una aplicación para smartphone, que permitirá conocer 'on line', vía teléfono móvil, el tiempo exacto, en minutos, que faltan para que el próximo autobús llegue a la parada. Para la implantación de este nuevo sistema, que se prevé estará funcionando a mediados de este mismo año, Emtusa ha adquirido diferentes servidores, ordenadores y un nuevo software para la ampliación de la capacidad de proceso y almacenamiento, prestaciones y renovación de sistemas operativos.
En esta línea de mejoras tecnológicas para la modernización de Emtusa destaca asimismo la actualización del sistema de gestión de taller, compras, almacén y control de existencias, que conlleva la total eliminación del soporte en papel, mediante el control telemático de los diferentes departamentos con el fin de optimizar toda la administración.
Se trata de una aplicación que utilizan empresas como Alsa o Aena. También en esta línea se sitúa la subvención solicitada a la Agencia Andaluza de la Energía para implantar en Emtusa un Sistema de Gestión de Conducción Eficiente que puede suponer un interesante ahorro de combustible, colaborando así a la reducción de emisiones, con una gestión más sostenible.
Con estas mejoras, el Ayuntamiento de Huelva está gestionando la certificación de calidad en cuanto a gestión de la seguridad vial, con el objetivo de convertir a Emtusa en una de las primeras empresas municipales de transportes en obtener esta acreditación.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Huelva está trabajando en la elaboración de un Reglamento Técnico de Prestación del Servicio, con el objetivo de contemplar con detalle situaciones específicas como las del acceso de Personas con Movilidad Reducida y de niños.
Respecto a las personas con discapacidad física, tras la adquisición de autobuses para contar con el 70 por ciento de la flota adaptada con los elementos más destacables de accesibilidad, se aprovechará para solicitar ayudas vinculadas al Plan PIMA Trasporte del Ministerio de Medioambiente. En cuanto a la infancia, se está estudiando la creación de una nueva tarjeta infantil para promover el uso del transporte público entre los niños, incidiendo además en la educación y concienciación de cara al futuro.
Por último, el Consejo de Administración de Emtusa ha firmado nuevos contratos tanto para la gestión integral de la recaudación, como para la limpieza de vehículos e instalaciones. En el primer caso se trata de mejorar el transporte de fondos, conteo, manipulación, liquidaciones e ingreso en banco de los cobros, mientras que el objetivo del segundo contrato es garantizar la higiene y ornato de los medios de la empresa para prestar un mejor servicio a los usuarios.