El tiempo en: Arcos

Chiclana

Denuncian que la Junta no paga las ayudas a inquilinos en situación de especial vulnerabilidad

El delegado de Vivienda, Andrés Núñez, afirma que la relación de chiclaneros beneficiarios para recibir esta ayuda al alquiler está redactada desde octubre de 2014, sin que la Junta las haya abonado.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El delegado municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Chiclana y portavoz municipal, Andrés Núñez, ha denunciado hoy “una vez más, la farsa en materia de Vivienda por parte de la Junta de Andalucía”, esta vez en lo que al Programa de Especial Vulnerabilidad se refiere.

En este sentido, el delegado de Vivienda ha afirmado que “a pesar de que este proyecto anunciado por la Junta de Andalucía estaba destinado a ayudar a los inquilinos a reducir su deuda por impago de su alquiler para los ciudadanos más vulnerables, el organismo autónomo aún no ha hecho efectivo el pago de las ayudas”.

De esta forma, Andrés Núñez ha recordado que “este programa de ayuda a inquilinos tenía como objetivo paliar el esfuerzo en el pago de la renta del inmueble donde residen, para garantizar así su permanencia en el mismo. Sin embargo, al no ponerse en marcha, se ha creado una falsa expectativa”.

Además, el edil de Vivienda del Partido Popular ha subrayado que “no se trata únicamente de un proyecto anunciado por la Junta, sino que tenemos constancia que desde el 27 de octubre del pasado año existe ya una relación de personas beneficiarias provisionales y suplentes, y también sabemos que finalizó el periodo de alegaciones pertinente. Por todo ello, no comprendemos por qué no se ejecuta la partida presupuestaria que se supone que conlleva este proyecto y se le dan las ayudas a las personas seleccionadas”.

Por todo ello, Andrés Núñez ha exigido a la Junta de Andalucía “que deje de jugar con las expectativas de las familias chiclaneras que precisan de estas ayudas, las cuales no merecen tener una ayuda como ésta, aprobada y sin pagar”.

Por el contrario, durante el ejercicio 2014, la Delegación Municipal de Vivienda puso en marcha un plan personalizado de pago para todos aquellos inquilinos de viviendas de Emsisa, “para ofrecer fórmulas de pago adecuadas a su situación económico-familiar, garantizando a todas esas familias su permanencia en la vivienda”, ha añadido Núñez.

Programa de Especial Vulnerabilidad
El Programa de Especial Vulnerabilidad de la Junta de Andalucía consiste en un conjunto de ayudas que se ofrecen a inquilinos que específicas dificultades para abonar su cuota de alquiler.

Cabe recordar que el pasado 9 de octubre de 2014, Andrés Núñez denunció los fuertes requisitos impuestos por la Junta de Andalucía para acogerse a este programa, unas características que solo reúne el 10% de los inquilinos de las viviendas de Emsisa, “por lo que en la práctica, este programa de ayudas de la Junta de Andalucía era prácticamente inútil e ineficaz. Y ahora, para colmo, nos enteramos de que los pocos beneficiarios tampoco han recibido el la correspondiente cuantía, por lo que su eficacia ha sido nula”.

De la misma forma, el edil del Partido Popular ha hecho hincapié en que “también en su momento mostramos nuestra disconformidad con el procedimiento que ha rodeado a la puesta en marcha de este proyecto, dado que la Junta lo impulsó en agosto de 2014 y ofreciendo solo cinco días hábiles para que, desde Emsisa, elaboráramos una lista con aquellos inquilinos que pueden acogerse al programa”. Por ello, ha añadido que “desde Emsisa hicimos nuestra parte del trabajo y pusimos sobre la mesa todos los esfuerzos necesarios para que ahora el programa quede en papel mojado y ni una sola familia chiclanera vaya a beneficiarse”.

“Una vez más se demuestra que las políticas de la Junta en materia de vivienda son una farsa, supone una total venta de humo y no ofrece respuestas efectivas a las demandas ciudadanas en alquileres, hipotecas ni rehabilitación”. Como contraposición, el delegado de Vivienda ha recordado que “el Ayuntamiento de Chiclana posee un importante programa de ayudas en materia de vivienda, ayudas reales y efectivas que están siendo directamente concedidas a familias de la ciudad para facilitar el alquiler y la emancipación, el pago de la cuota hipotecaria y la rehabilitación de inmuebles”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN