El pico más alto de la gripe fue la semana del pasado 25 de enero, fecha en la que se alcanzó la tasa de incidencia más elevada. A partir de ahí, la repercusión de este virus, que ha sido superior a la del año pasado aunque pueda parecer lo contrario, ha ido moderándose y, en principio, seguirá disminuyendo. Lejos de la alarma generalizada del año pasado tanto en el Hospital de Jerez como en otros de Andalucía por darse varias muertes seguidas de pacientes con enfermedades crónicas con Gripe A que fallecieron a edades tempranas (desde los 37 años) en la misma semana, desde los sindicatos del hospital coinciden en que hasta la fecha la incidencia del virus se está dando con mucha más “normalidad”. Así lo aseguran fuentes del CSIF y del sindicato de enfermería SATSE consultados por este periódico. La previsión a partir de ahora en lo que respecta a la gripe, como precisa el especialista Pascasio Peña, epidemiólogo del área de gestión sanitaria norte de Cádiz, es que en tres semanas el virus esté por debajo del umbral epidemiológico.
En cuanto a la incidencia de esta campaña, fuentes de la Delegación territorial de Salud de la Junta en Cádiz han cuantificado en 122 casos de gripe por cada 100.000 habitantes registrados en el último informe realizado correspondiente a la semana del 2 al 8 de febrero. Ante las bajas temperaturas continuadas de este año, la pregunta del millón es si el frío puede incrementar los casos de gripe. La respuesta, según indica este especialista, es afirmativa, ya que “puede influir” sobre todo a la hora de retrasar la recuperación si el paciente diagnosticado de gripe no se cuida.
Pero, después de lo que ocurrió el año pasado. ¿Cómo ha gestionado el SAS todo lo relacionado con el virus una vez que, en teoría, se ha superado el punto álgido?En las secciones sindicales hablan de “relativa tranquilidad” dejando aparte, claro está, el colapso de las urgencias. “Parece que el hospital a base de la presión de los sindicatos y los medios está más sensibilizado y también se ha insistido en la campaña de vacunación”, insisten desde el CSIF.
mayores, niños y enfermos crónicos
En colectivos de riesgo (pacientes crónicos, mayores de 65 años) las consecuencias de la gripe pueden ser “funestas”.Es importante la vacunación y un mayor seguimiento si la contrajeran.
el frío intenso de este año “puede influir”
Los epidemilógos aconsejan evitar las bajas temperaturas, es decir, salir al exterior en caso de frío intenso si el paciente presenta gripe y, especialmente, los cambios de temperaturas.
sin salir de casa en una semana
Mientras que los consejos de los médicos es quedarse en casa una semana en una habitación individual y no recibir visitas, en la práctica se hace justamente lo contrario
taparse la boca al toser y lavado de manos
No hay tratamiento más allá del reposo, pero se aconseja no salir al exterior para no contagiar y curarse, taparse la boca al toser y, a los cuidadores, lavarse las manos.