El candidato de UPyD a la alcaldía de San Fernando, José Angel Expósito, quiere que se cree una Ordenanza de Transparencia como garantía de fiscalización, participación y control de los vecinos en los asuntos públicos.
UPyD dice que no todos los estudios realizados sobre la transparencia del Ayuntamiento coinciden. Mientras que la ONG Transparencia Internacional España, puntúa al Ayuntamiento con un 77,5% en transparencia y que en dos de las áreas analizadas –Economía y Finanzas y Servicio de Contrataciones- obtuvo el 100% en transparencia, la Universidad Rey Juan Carlos en un estudio también reciente donde analizaron los 144 municipios españoles de más de 50.000 habitantes, le da un suspenso al ayuntamiento (1,69 sobre 5), en Información institucional organizativa y de planificación, información jurídica, información económica, presupuestaria y estadística y solicitud de acceso a la información.
"Pero ya que cada político saca los estudios más favorables para publicitarlos, a bombo y platillo, como es el caso de José Loaiza, donde explica que hasta la FEMP le ha enviado una carta de felicitación por los buenos resultados obtenidos por la ONG transparencia internacional española, hay que decir también que la FEMP, ha invitado al Ayuntamiento isleño a formar parte de la recién creada Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana con el fin de promover el avance de estas políticas en el conjunto de entidades locales que apuestan por la transparencia. Y para ello ha elaborado una Ordenanza Tipo de Transparencia, Acceso y Reutilización de Información, para que los ayuntamientos tengan un instrumento para la realización de sus propias Ordenanzas de Transparencia", aclara UPyD.
"En UPyD, no se ha visto reflejado ese nivel de transparencia por parte del ayuntamiento, ya que de los más de 40 requerimientos de información solicitados al ayuntamiento tan solo han respondido a cinco. Por ello, es esencial que todas las administraciones públicas, como éste ayuntamiento, ofrezcan el máximo nivel de transparencia más allá de meras recomendaciones, formando parte de la vigente legislación municipal como norma de obligado cumplimiento tanto para esta corporación como para las venideras".
Expósito quiere que el ayuntamiento inicie los trámites legales e informes técnicos para la elaboración de una ordenanza de transparencia, que permita a los ciudadanos poder juzgar la gestión municipal y para que la transparencia "no sea fruto de un ejercicio de voluntarismo, sino una exigencia legal".