El tiempo en: Arcos

Campo de Gibraltar

El Campo de Gibraltar se vuelca con el pueblo saharaui

En marcha la caravana de alimentos. La delegación linense cargó ayer 2.000 kilos para llevarla a Algeciras, donde había 16.000 más. La comida pasará por otras ciudades antes de partir hacia Argelia. El colectivo asegura que el pueblo es solidario, pero los gobiernos, no

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Envío de alimentos -

Hacen falta muchas manos para cargar un camión con casi 20.000 kilos de alimentos. Pero más manos aún son necesarias para dar de comer a los casi 200.00 saharauis que viven en un campamento de Tindouf.
Tras la evacuación del Sáhara Occidental por el ejército español, en noviembre de 1975, y de la  invasión por los ejércitos marroquí y mauritano, miles de saharauis tuvieron que huir de sus hogares para refugiarse en Tindouf (Argelia) o en regiones recónditas del Sáhara Occidental.
Desde entonces, se hallan los refugiados saharauis en ese lugar. Y si logran sobrevivir es gracias a la ayuda internacional.
Un ejemplo de esa ayuda es la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar, que cada año recoge alimentos para enviarlos al desierto. Ayer trasladaron toda la comida recogida desde principio de año en La Línea (unos 2.000 kilos) a Algeciras, donde han conseguido otros 16.000 kilos. “Desde allí completarán un largo camino, desde Chiclana hasta Alicante, para partir hacia Orán (Argelia) y seguir el trayecto hasta el campamento de Tindouf”, explicaba a VIVA Federico Pacheco, responsable del colectivo en La Línea.
Orgulloso, explicaba que las huchas y la recogida de alimentos habían dado este año buenos resultados, a pesar de la crisis. “Aquel es un territorio que está abandonado, aunque es rico en agua potable y en minerales. Pero Marruecos hace uso de esa tierra que no es suya y también del litoral pesquero, que correspondería al pueblo saharaui. Mientras no se solucione este problema seguiremos luchando por ellos”.
Aseguraba que La Línea es un pueblo solidario, “igual que todos los pueblos de España”, pero matizaba. “Los que no son solidarios son los gobiernos, partiendo desde los municipales. Si pueden hacerse la foto, se la hacen. Pero ya está”, lamentaba.
Por ello la concienciación social es fundamental. Incluso desde los más pequeños. Así, durante el año llevan a cabo campañas informativas en los colegios.
Además, otra gran labor que realiza el colectivo es la acogida de niños saharauis durante el verano “para sacarlos de aquel infierno”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN