El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

España

Sortu preocupado con declaraciones de Podemos contra la independencia y las "loas" a Guardia Civil y Policía

"Nosotros estamos haciendo las políticas que otros solo dicen o hablan", asegura

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Arraiz. -

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha afirmado que le parecen "preocupantes" declaraciones que están realizando últimamente dirigentes de Podemos de rechazo a alcanzar pactos post-electorales en Euskadi, en contra de la independencia o las "loas" a la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ejército. "Nosotros estamos haciendo las políticas que otros solo dicen o hablan", ha asegurado.

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arraiz cree que Podemos no les va a "ganar terreno" y
ha considerado que hay ciertos discursos, como puede ser el de que 'hay que votar lo que más les duele', que no lo han "inventado" ellos, sino HB "hace ya casi 30 años".

   "Pero, al margen de eso, creo que nosotros estamos haciendo las políticas que otros solo dicen o hablan. En la práctica, creo que, a día de hoy, en un territorio como en Guipúzcoa o en muchísimos ayuntamientos como en los que estamos gobernando nosotros, las políticas que se están poniendo en marcha son las que otros solo circunscriben al terreno de la retórica", ha añadido.

   A su juicio, EH Bildu no puede "renunciar a ninguna utopía o sueño de justicia social" y, por ello, en el día a día, tratan de poner en práctica "todo aquello" que dicen. "Y, sobre todo, la importancia que le damos a las políticas sociales lo demuestran", ha apuntado.

   El presidente de Sortu ha asegurado que están dispuestos a reunirse con Podemos "y con quien haga falta". No obstante, ha asegurado que les preocupan las declaraciones que han hecho dirigentes de esta formación "en los últimos tiempos".

   "Nos preocupa que Roberto Uriarte diga que ellos no van a hacer pactos post-electorales con ninguna fuerza política y que sólo aspiran a ganar porque parece que están dispuestos a dejar que gobiernen partidos que ellos mismos definen como 'casta', como el propio PNV, el PP o el PSE-EE, y que no están dispuestos a que una fuerza política que es de izquierdas, que no tiene ningún caso de corrupción y que no ha sido definida nunca como 'casta' por ellos mismos, pueda gobernar o, incluso, se puedan llegar a acuerdos para el Gobierno", ha añadido.

   Asimismo, cree preocupante "lo que dijo Monedero en torno a la independencia", al calificarlo "como 'aventura irreal porque llevamos 500 viviendo juntos'", y también las palabras de Pablo Iglesias "deshaciéndose en loas y alabanzas hacia la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ejército español".

   "Nos parece preocupante no saber qué piensan sobre ciertas cosas. Nos gusta a los de EH Bildu la gente que sabe lo que piensa y nos gustaría saber qué piensa Podemos para poder también hablar con ellos y si es posible llegar a acuerdos y a espacios de colaboración", ha aseverado.
  
EL CAMBIO DESDE LAS INSTITUCIONES

   El representante de Sortu pretende impulsar "el cambio político y social" desde las instituciones porque, de esta forma, "la velocidad será diferente", y ha señalado que su intención es que, a partir de las próximas elecciones, "el conjunto institucional del país se convierta en palanca de ese proceso de cambio político y social, de ese proceso a favor del derecho a decidir y de ese proceso constituyente vasco".

   En este sentido, ha apuntado que su "segundo movimiento político en ese tablero de ajedrez es que, de las elecciones municipales y forales, salgan instituciones a favor del derecho a decidir". "Ése es el emplazamiento que hacemos al resto de fuerzas políticas, construir acuerdos para ello y eso nos daría mayor velocidad y mayor facilidad para avanzar en ese proceso", ha añadido.

   A su juicio, si hubiera instituciones o gobiernos municipales y forales "en contra de ese cambio, costará mucho más, pero no será imposible".

   Hasier Arraiz ha subrayado que "el conflicto político en su conjunto y las consecuencias también de la confrontación armada que existía en este país hasta hace poco tiempo, es mucho más amplio que lo que es ETA en sí misma".

   "Y eso nos va costar, como sociedad, superarlo y, de alguna forma, solucionarlo. Obviamente, EH Bildu como la izquierda abertzale va a hacer todo lo posible por superarlo y por construir todos los puentes sobre todos los abismos de sufrimiento que se han creado a lo largo de décadas en este país", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN