El tiempo en: Arcos

Chiclana

Volcados en la lucha contra el absentismo escolar en Educación Secundaria

El Ayuntamiento ha multiplicado su trabajo tanto en el 'Aula de Intervención Socioeducativa' como en los distintos programas de prevención.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La delegada municipal de Educación, María Eugenia Fernández, ha subrayado que “el Ayuntamiento de Chiclana está volcado en la lucha contra el absentismo escolar en Educación Secundaria”. Por ello, ha añadido que “el nivel de trabajo, en el desarrollo de iniciativas como el 'Aula de Intervención Socioeducativa' o los distintos programas de prevención y ayuda a los estudiantes que presentan este problema, se ha multiplicado considerablemente”.

En este sentido, la concejala ha explicado que “el objeto de incrementar la carga de trabajo para la intervención y la prevención en esta materia, no es otro que reducir a cero el absentismo en la localidad”. Así, ha afirmado que “los buenos datos que reflejan los últimos informes en materia de absentismo escolar confirman que el Ayuntamiento de Chiclana está consiguiendo resultados muy positivos”.

La Delegación Municipal de Educación trató un total de 27 casos de absentismo durante el primer trimestre del presente curso escolar, menos que en el año lectivo 2013/14. Además, 16 de los estudiantes con los que se trabajó eran de años anteriores, por lo que sólo se registraron 11 nuevos casos de absentismo escolar. En el segundo trimestre del curso escolar 2014/15, “esta cifra de estudiantes con los que se está trabajando se ha elevado a 55 casos, 22 de ellos de cursos anteriores o del pasado trimestre”, según ha destacado la edila, añadiendo que “esto supone un significativo incremento en la carga de trabajo de los profesionales al cargo de los programas de Educación, y en el número de iniciativas que se desarrollan para la prevención del absentismo en el municipio”.

Fernández ha hecho referencia al total de los 55 estudiantes con los que se está trabajando en este trimestre, para indicar que “30 de estos alumnos y alumnas ya se encuentran en vías de regularización, pendientes de una entrevista con las educadoras sociales, o bien, a la espera de recibir o no nuevos partes de faltas del centro donde cursan sus estudios”. De los restantes, “en 16 casos se ha solicitado la primera intervención de la Policía Local, y en una, la segunda; a otros dos se les han enviado partes ampliatorios tras la derivación a la Fiscalía de Protección al Menor; y un último caso se encuentra en trámite en el Juzgado de Menores”, tal y como ha querido reflejar la delegada. Otros cuatro estudiantes han cursado su baja del programa, al cumplir los 16 años de edad.

Entre las iniciativas, que desarrolla el Ayuntamiento de Chiclana para trabajar con los estudiantes absentistas, se encuentra el 'Aula de Intervención Socioeducativa', a cargo de dos profesionales, que han trabajado con 22 alumnos y seis alumnas de distintos centros del término municipal. Los estudiantes con este problema y adheridos a los programas del la Delegación de Educación “también se han beneficiado del desarrollo de programas como el denominado 'Control de la ira' y al que se suman otros dos talleres como 'Control de los impulsos' y 'Adolescencia y las pautas educativas', a los que hay que añadir distintos foros para dar conocer el uso, las ventajas y desventajas de la redes sociales, los proyectos de apoyo a la orientación académica y el programa de Reinserción Educativa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN