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Córdoba

Empresarios turísticos y de nuevas tecnologías debaten sobre su futuro en 'Turomeya'

Para cumplir con tal objetivo, según ha precisado Fuentes, "debemos diversificar, abrir ese abanico de posibilidades que tiene la provincia de Córdoba, para intentar crear más riqueza y empleo dentro de un sector que para nosotros es vital"

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  • Encuentro. -

La Diputación de Córdoba acoge entre este jueves y este viernes el I Congreso de Turismo y Tecnología de Córdoba 'Turomeya', con el objetivo de analizar el estado actual del turismo y las nuevas tecnologías, y para propiciar encuentros comerciales entre empresas de ambos sectores, que debatirán sobre la vinculación y el futuro de ambos.

   El congreso está organizado por AJE-Córdoba, con la colaboración de la Diputación y del Instituto Municipal Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), entre otras entidades públicas y privadas, y en su inauguración este jueves el vicepresidente primero de la Diputación y presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes, ha recalcado que "tenemos que ir a un turismo de calidad, que sepa dónde viene, que sepa apreciar nuestra cultura, gastronomía".

   Para cumplir con tal objetivo, según ha precisado Fuentes, "debemos diversificar, abrir ese abanico de posibilidades que tiene la provincia de Córdoba, para intentar crear más riqueza y empleo dentro de un sector que para nosotros es vital".

   Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha destacado que "tecnología y turismo son dos herramientas absolutamente vinculadas, y tener la oportunidad, a través de este congreso, de hermanar a ambas es beneficioso para la ciudad de Córdoba". En segundo lugar, Navas ha insistido en que "Córdoba es una gran ciudad de Congresos, lo que deja más actividad económica y más recursos en la ciudad".

   Por su parte, la presidenta de AJE-Andalucía, Mónica Moreno, ha resaltado que "el sector del turismo sigue siendo una fuerza económica muy importante y de creación de empleo en nuestra región y tenemos que seguir apostando por ello, innovando y creando nuevas oportunidades".

   Moreno ha subrayado que "el año pasado el turismo andaluz vivió su mejor año de la historia, con un 6,6% de incremento de los turistas que visitaron nuestra tierra -24 millones de personas-, los ingresos superaron los 16,6 millones de euros y se crearon 320.800 puestos de trabajo".

   El presidente de Ceaje, Juan Merino, ha puesto de manifiesto, por su parte, que el sector turístico "genera muchas oportunidades", al tiempo que ha recordado que España es el segundo país del mundo con mayor número de turistas netos, con 70 millones de visitantes", lo cual, según ha señalado, posibilita el nacimiento de empresas, y ya "hemos pasado del empresario de la oportunidad al empresario formado y capacitado", según ha concluido el representante nacional de AJE.

   Por último, la presidenta de AJE-Córdoba, Marisol Chacón, ha explicado que participan en el congreso unas 200 personas, entre empresarios y universitarios, y "tiene carácter nacional, con asistentes de toda España y empresarios relacionados con la hostelería, las nuevas tecnologías, el turismo, la comunicación y el marketing, agentes de viajes, empresas de restauración, etcétera".

   La importancia de las redes sociales y su aplicación a las empresas turísticas ha sido uno de los temas centrales de la jornada inaugural. Esta mesa, en la que han intervenido Luis Flores, Antonio Reina y Baldomero Gas, ha servido para abordar el crecimiento de las empresas gracias a las nuevas tecnologías.

   Flores, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha previsto un crecimiento del 15% en número de usuarios en 2015, una cifra que repercute directamente en el volumen de negocio y "oportunidades" para la empresa. Gas, gerente de Bodegas Mezquita, ha incidido, por su parte, en que las redes sociales han ayudado "mucho" ha afrontar la crisis.

   En lo que respecta a la relación entre patrimonio y tecnologías, Jorge Robles, de Past View, se ha referido a las posibilidades que brinda el "turismo de experiencias". Su modelo de empresa gira precisamente en torno a los viajes al pasado, tanto en España como en otros países. Ha subrayado asimismo el poder que tienen las tecnologías para que las compañías "crezcan".

   Este viernes las mesas girarán en torno a 'Congresos y tecnología', y el 'Futuro del turismo en España y las nuevas tecnologías'. Además, Miquel Moya Porcel, de Travel Industry Head de Google España, impartirá una conferencia magistral.

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