El tiempo en: Arcos

Chiclana

El tratamiento aplicado contra el picudo rojo salva todas las palmeras

Las 416 palmeras canarias y datileras de titularidad pública se mantienen en buen estado de conservación al ser tratadas varias veces al año para prevenir la infección.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La Delegación Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana, a través de la empresa pública Chiclana Natural, ha informado hoy de la eficacia del tratamiento puesto en práctica en el municipio para erradicar los daños de la infección del insecto conocido como picudo rojo en las palmeras de titularidad pública. Su aplicación periódica ha permitido la supervivencia, con un óptimo estado de salud, de los 416 ejemplares de palmera datilera y canaria existentes en Chiclana.

Al respecto, el delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, ha asegurado que “este problema lo viene padeciendo todos los países mediterráneos con especial virulencia desde 2008. En Chiclana estamos a la vanguardia en la lucha contra el insecto y no hemos dejado de tratar las palmeras desde que comenzara la plaga, lo que nos ha permitido evitar la desaparición de estas variedades tan singulares y tradicionales en nuestros parques, calles y plazas".

Los ejemplares existentes en parcelas, parques y viarios de titularidad pública susceptibles de ser atacados por el picudo recibieron hace unos días el primer tratamiento fitosanitario anual que impide que sean dañados por el insecto. Cuarenta días después, el tratamiento se repite. La aplicación del insecticida se realiza de forma programada en las palmeras existentes en las cinco áreas en las que se ha sectorizado el municipio. Se necesita al menos una semana para completar el tratamiento en la totalidad de ejemplares públicos.

Por ello, el edil de Medio Ambiente ha animado a los ciudadanos que disponen de palmeras de las dos variedades susceptibles del ataque del picudo a “tratar a los ejemplares afectados en lugar de arrancar el ejemplar”, dado que algunos propietarios no actúan cuando la palmera está siendo atacada, a pesar de que es posible salvarla si se actúa de la manera adecuada. En este sentido, Aragón ha indicado que “los afectados pueden dirigirse a Chiclana Natural y recibirán el asesoramiento sobre cómo realizar los tratamientos y los productos a emplear”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN