El tiempo en: Arcos

Córdoba

El Consorcio de Transportes de Córdoba contará con 1,71 millones de presupuesto para 2015

Por su parte, los autobuses interurbanos se apuntaron una actividad especialmente intensa, con un crecimiento del 20%, pasando de los 132.807 desplazamientos, entre enero y marzo de 2014, a los 160.359 en el mismo periodo de este año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El consejo de administración del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba ha aprobado el presupuesto para este ejercicio 2015, que se sitúa en 1,71 millones de euros, cuantía que supone un incremento del 9,15% con respecto a las cuentas del pasado ejercicio.

   Según ha informado la Junta de Andalucía, la Administración autonómica aportará un total de 552.727 euros, tanto por vía ordinaria (144.482 euros) como extraordinaria (408.242 euros), lo que representa el 62,5% del importe que deben sufragar las administraciones integrantes del Consorcio, siendo el restante 37,5% aportado por 16 ayuntamientos y por la Diputación de Córdoba.

   Aunque la normativa que rige el funcionamiento de estos entes establece para la Consejería una participación en las cuentas del 45%, los 17,5 puntos adicionales asumidos por el Gobierno autonómico posibilitan que el resto de administraciones consorciadas del área metropolitana mantengan sus aportaciones en los niveles del pasado año.

   En el consejo de administración del Consorcio también se ha dado cuenta del balance de actividad registrada en los tres primeros meses de este ejercicio, periodo en el que la actividad ha experimentado un incremento del 17%, respecto al mismo intervalo del año pasado. De esta forma, entre enero y marzo se han contabilizado 196.588 desplazamientos de viajeros, tanto en autobuses interurbanos, como urbanos, lo que supone 28.565 viajes más con respecto al mismo periodo del año anterior.

   En el caso de los autobuses urbanos, que operan en la capital y en las ciudades integradas en este ente con las que existe acuerdo de compatibilidad de la tarjeta del Consorcio, el comportamiento ha mejorado en torno al 3,5% con respecto al ejercicio anterior, con 36.229 traslados con este título en los tres primeros meses.

   Por su parte, los autobuses interurbanos se apuntaron una actividad especialmente intensa, con un crecimiento del 20%, pasando de los 132.807 desplazamientos, entre enero y marzo de 2014, a los 160.359 en el mismo periodo de este año.

   El balance positivo experimentado en ambos medios convierte a esta aglomeración en el área que mejor evolución ha experimentado en estos meses de 2015, teniendo en cuenta los resultados registrados en los nueve consorcios de transportes metropolitanos que cubren los ámbitos subregionales de las capitales andaluzas y el Campo de Gibraltar. Esa evolución pone de manifiesto la creciente inclinación de los cordobeses por el uso del transporte público colectivo.

   Por otro lado, en los meses de enero y febrero de este año el Consorcio ha contabilizado un total de 15.412 tarjetas en funcionamiento, lo que supone un alza superior al 32% con respecto de los títulos en uso a marzo de 2014, cuando se registró una cuantía de 11.610.

   Los cordobeses han realizado con los títulos en vigor, este año, 27.767 operaciones de venta, recarga y consultas de saldo. La tarjeta se puede obtener en cualquiera de los 163 puntos de la red de ventas y recarga, distribuidos por todos los municipios del área metropolitana.

   El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, que da servicio a 20 municipios y una Entidad Local Autónoma (ELA), con una población de casi 410.000 habitantes (la mitad del total de la provincia), funciona con once líneas metropolitanas, 15 líneas urbanas y seis periféricas, y siete empresas de transporte más Aucorsa. La totalidad de la flota integrada en el Consorcio es de 65 autobuses metropolitanos y 112 urbanos, además de 107 paradas distribuidas por todo el ámbito del área metropolitana.

   Las administraciones consorciadas son la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, la Diputación de Córdoba, y 16  ayuntamientos, los de Córdoba, Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba. Además se presta servicio, a través de convenio, en los municipios de Montoro, Castro del Río, Baena y Villa del Río, y la ELA La Guijarrosa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN