Mónica Ballén Alhambra, número 2 de Izquierda Unida al Ayuntamiento de La Isla, se reunió el miércoles 15 con estudiantes de la Escuela de Adultos de la calle San Bruno. Durante la reunión, la nula implicación del gobierno de Loaiza con el centro estuvo sobre la mesa, tras la moción que presentó IU el pasado mes de febrero. Por este motivo, Ballén expuso las propuestas municipales sobre educación ante las elecciones del mes de mayo y se concluyó con un calendario de actuaciones para apoyar sus reivindicaciones.
La reunión sigue la línea de la campaña Por una educación universal, que sirvió para defender el derecho a la educación del alumnado saharaui en los campamentos de refugiados. En este caso, IU deja claro que defiende una educación pública y democrática, como ha hecho estos años implicándose contra el cierre y la dejadez hacia los conocidos como “colegios de Defensa”. Así mismo, estas propuestas se hacen sabiendo de la capacidad de este ayuntamiento de mantener en buen estado centros educativos como la Escuela de Adultos.
IU-La Isla propone unificar Educación, Cultura y Deporte en una sola concejalía, pues considera el proceso educativo desde estos tres planos. El lifelong-learning o desarrollo educativo a lo largo de la vida, procedimiento propuesto y revisado por la UNESCO, será la base para favorecer la adquisición de competencias y habilidades en la etapa postescolar.
El mantenimiento, la conservación y la vigilancia de los centros educativos y escolares es básica tras los escándalos del gobierno de PP y PA. Con ella, pueden aprovecharse en horario extraescolar con la intención de destinarlos a educación no formal (actividades extraescolares, apoyo al estudio…), escuelas de padres, actividades intergeneracionales y fomento de la cultura y el deporte de base (grupos de teatro, talleres, expresión corporal…), así como del tejido asociativo del entorno.
Dotar de ubicación adecuadamente equipada a la Escuela Oficial de Idiomas, el Conservatorio de Música, la Escuela Municipal de Danza y la Escuela de Adultos es otra propuesta de este programa. En esta línea está también crear bibliotecas públicas y salas de estudio, según el número de habitantes, y su mantenimiento. Para ello, pueden usarse equipamientos como centros cívicos, locales de asociaciones de vecinos…
El derecho a la cultura conlleva el diseño y la implementación de planes integrales y participativos anuales para fomentarla, tanto en escuelas públicas como en plazas, calles, parques, asociaciones de vecinos… con talleres de lectura, teatro o cuentacuentos, encuentros culturales, exposiciones y música. Asimismo, la recuperación, conservación, desarrollo y puesta en valor del patrimonio histórico local, material e inmaterial, como la gastronomía, el flamenco o nuestro pasado histórico y naval. De este modo, también se potencia el desarrollo económico a través de un turismo de calidad y no estacional.
En lo referente al deporte, se trata de llevarlo a calles, plazas y espacios como la playa. El desarrollo de actividades deportivas y de ocio contará con las entidades deportivas locales, para que decidan en su realización y mejora. Entre otros aspectos, se busca mantener las instalaciones deportivas, crear las suficientes en los barrios y un programa anual de actividades deportivas y lúdicas adaptadas a cada entorno y consensuadas con los movimientos vecinales.
El encuentro con el alumnado de la Escuela de Adultos sirvió para exponer la situación del centro. Dos meses después de aprobada una moción para acordar su acondicionamiento entre administraciones, aún sigue en estado lamentable. Además de exponer sus quejas, el alumnado expuso el calendario de reivindicaciones: Recogida de firmas, escrito al Defensor del Pueblo Andaluz e intermediación ante sindicatos y Marea Verde. Este calendario se dará a conocer en próximos días.