La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Sevilla ha acordado incoar un expediente sancionador al alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), tras una denuncia interpuesta por el PSOE, por el acto del lunes en el que se presentaban diez nuevos autobuses ante las declaraciones realizadas por el primer edil en el que mencionaba los "logros" de su mandato.
Según la resolución de la JEZ, recogida por Europa Press, el expediente sancionador sería por infringir el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), que establece que desde la convocatoria de las elecciones queda prohibido cualquier acto organizado o financiado por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, entre otros. Esta decisión se ha adoptado por mayoría con el único voto en contra del vocal representante del PP.
En este sentido, cabe señalar que el PSOE ya interpuso el día 27 de abril una reclamación ante la JEZ contra acto previsto ese mismo día por Zoido advirtiendo que, en caso de realización, "se cometería infracción electoral por contravenir lo dispuesto". Ante esto, la JEZ estimó parcialmente la demanda socialista y puso en conocimiento del alcalde que en el acto habría de ser preservada la normativa y que no habría ni de pedir el voto ni de hacer referencia a realizaciones anteriores.
Tras el acto, el PSOE remitió una denuncia ante la JEZ incidiendo en que el alcalde "a sabiendas del contenido y pese a la advertencia del acuerdo de la JEZ, ha vulnerado los preceptos legales antes aludidos" al mencionar "supuestos logros". En sus declaraciones, el alcalde aseguraba que se estaban haciendo "las cosas bien", que estaba "trabajando para tener una flota accesible" o para "ofrecer las mejores y mayores facilidades de transporte público".