El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Cuidar la ciudad = cuidar al comercio

El centro e Isla Chica aglutinan al comercio tradicional de la capital onubense. Los presidentes de ambas agrupaciones lo tienen claro: cuidar la ciudad significa cuidar al comercio, y eso es precisamente lo que demandan al Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cristóbal Guerrero -

El centro e Isla Chica aglutinan al comercio tradicional de la capital onubense. Los presidentes de ambas agrupaciones lo tienen claro: cuidar la ciudad significa cuidar al comercio, y eso es precisamente lo que demandan al Ayuntamiento.

Calles del Centro

Son muchas las promesas que se hacen en campaña electoral, y también son muchas las que se quedan en el tintero una vez que se llega al gobierno. Por ello, la primera petición de la agrupación de comerciantes Calles del Centros al próximo equipo de gobierno municipal va en esta línea: “Que tengan presente la responsabilidad de cumplir los compromisos que hacen en campaña”, indica su presidente, Cristóbal Guerrero.

Respecto a su sector, explica que “el comercio tradicional y los comerciantes están necesitados del apoyo institucional del Ayuntamiento, de la Diputación y de todos los partidos políticos, que saben las dificultades por las que atraviesa nuestro sector para mantener los puestos de trabajo, los gastos de alquileres, los impuestos... que hacen imposible salvar la fuerte competencia implantada por los grupos, cadenas, franquicias y grandes superficies, que miran de perfil el asociacionismo”.

Como el desarrollo de una ciudad incide directamente en el desarrollo de su comercio, Guerrero demanda “políticas que vayan dirigidas a cuidar los servicios, la seguridad, el mobiliario urbano, los jardines, los aparcamientos...” Porque todo ello “servirá para presentar una capital atractiva y confortable tanto para la calidad de vida de los ciudadanos como para los visitantes, un público consumidor potencial que es imprescindible para el desarrollo comercial de Huelva”.

En este sentido, recuerda al próximo alcalde “las carencias de aparcamientos públicos”, que en nada favorecen al comercio.

Además, apunta que “la nueva corporación debería escuchar las peticiones que durante años están pendientes y son de interés público, como el cierre de edificios emblemáticos como el Banco de España, que podría ser empleados para acoger actividades sociales, culturales y comerciales”.
Por último, sobre la relación de Calles del Centro con el Ayuntamiento, explica que “ha sido, es y será, como no puede ser de otra forma, de colaboración y ayuda, y ha de existir una buena disposición para apoyar al comercio local”.

Comerciantes de Isla Chica

Entre la crisis y la presencia de grandes cadenas, el comercio tradicional cada vez lo tiene más complicado para salir adelante, de ahí que la Agrupación de Comerciantes de Isla Chica demande del próximo equipo de gobierno que sea un aliado en esta lucha. “Lo que espero del próximo alcalde es coordinación y colaboración, porque queda mucho por hacer; hemos perdido mucho tiempo y el comercio necesita un revulsivo total por parte del Ayuntamiento”, indica su presidente, Juan Carlos Vizcaíno.

Y apoyar al comercio pasa por apoyar el entorno en el que se asientan. De  hecho, explica que “estamos a punto de cerrar el gran centro comercial entre la zona centro e Isla Chica, y el Ayuntamiento tiene que venir de la mano, pero no sólo en el tema económico, sino con la creación de apoyo al pequeño comercio, con la logística, con el mobiliario urbano y con el cuidado del entorno”.

En este sentido, y centrado en Isla Chica, Vizcaíno confía en que “se siga trabajando, se solucionen los problemas de aparcamiento, de limpieza,  de seguridad o de la venta ambulante”.

Y por encima de todo, está el tema del centro de salud. Aquí se muestra tajante: “Sea quien sea el alcalde, si lo primero que hace no es el centro de salud -ceder una parcela adecuada a la Junta-, sería indigno y dejaría mucho que desear, porque es una gran necesidad para el barrio”.

En cuanto al modelo de ciudad que marca el Consistorio, Vizcaíno lamenta que “el problema es que no hay un modelo de ciudad, se cambia el planteamiento cada media hora, y es imprescindible marcar una hoja de ruta: Huelva tiene que ser el eje total de la provincia y del sector turístico”.

Finalmente, sobre las relaciones con el próximo equipo de gobierno, explica que “se debe mantener la línea directa que mantenemos con lagunas concejalías, pero en otras el cambio debe ser radical, porque en temas como el tráfico o la seguridad, no se ha contado con los comerciantes ni con los vecinos, y eso es fundamental”. En definitiva, Vizcaíno da la clave: “Lo principal es el diálogo y que se nos escuche”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN