El tiempo en: Arcos

Sanlúcar

Víctor Mora (PSOE): “El ciudadano valora la gestión y que no le hayamos engañado”

Tras año y medio como alcalde, Víctor Mora afronta sus primeras elecciones municipales como cabeza de lista. Su gestión durante los últimos meses ha estado centrada “en el contacto con los ciudadanos” de los que dice “haber aprendido muchísimo” Ahora, se enfrenta a la reelección con el compromiso de

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Víctor Mora (PSOE). -

En la Casa del Pueblo, donde nos ha citado para esta entrevista, el ruido de fondo de los militantes ensobrando votos se mezcla con los juegos de algunos niños, que desde la cuna están viviendo lo que significan las siglas del PSOE. Al igual que le ocurrió al actual alcalde y candidato a la reelección Víctor Mora, quien ha vivido la política desde su infancia. Ahora, tras año y medio al frente de la alcaldía y los últimos ocho años formando parte del equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Sanlúcar, se enfrenta a sus primeras elecciones municipales como cabeza de lista.
¿Con qué aval se presenta a estos comicios?
—Con el aval de unos años desde que soy alcalde en los que hemos cambiado la situación de la ciudad, hemos generado confianza en el plano económico, viniendo de un Ayuntamiento en ruina, a ser de los pocos que cumplimos y pagamos en 60 días y de los ayuntamientos en los que hemos pagado 55 millones de euros a los proveedores. La seriedad y la buena gestión nos va a permitir que en 2019 no tengamos ningún tipo de deuda, además de haber salvado 300 empleos al sanear las empresas públicas e invertir en ellas en limpieza y maquinaria.
¿Cree que esa gestión económica la valoran los ciudadanos?
—Sí, porque había una situación en la que se hablaba de quiebra, no había un mes que los trabajadores no preguntaran si iban a cobrar. Ninguna empresa quería trabajar para el Ayuntamiento y la que lo hacía era triplicando el precio del de un particular. Eso ahora no se da. Tenemos la confianza de los bancos, de las administraciones y el ciudadano lo nota , sobre todo, las 700 familias del Ayuntamiento que ya no preguntan porque saben que van a cobrar todos los meses.
Llegó a la alcaldía hace año y medio en una etapa muy dura para la política, pero su conexión con el PSOE viene desde la infancia. ¿Ha aprendido en estos meses más que en la etapa anterior en la oposición y como teniente de alcalde?
—No es que haya aprendido más o menos pero han sido circunstancias distintas. Como alcalde se tiene un conocimiento más global de la ciudad, de las delegaciones, contacto más directo con los vecinos, de los que sí que he aprendido mucho. Ellos te enseñan, te cuentan su experiencia y te lo ponen mucho más fácil.
Gestionar en tiempos de crisis, ¿le ha dado otra visión de la política?
—Para el PSOE nunca ha sido fácil gobernar. Cuando gobernamos lo hacemos siempre atendiendo a los más desfavorecidos y Sanlúcar siempre ha tenido una situación   complicada. Cuando llegamos al Gobierno, aún no se vislumbraba la crisis y había casi 7 mil parados. Ese paro es estructural pero por ejemplo, en Servicios Sociales existía una partida de 375.000 euros y ahora, de 5 millones. Eso es lo que nos ha diferenciado. El presupuesto es más o menos siempre el mismo, lo que nos diferencia de otros partidos es cómo lo gestionamos.
‘Gobernar para la mayoría’ es su slogan de campaña. ¿No gobiernan para todos?
—Siemper hemos gobernado para todos. Es un lema a nivel nacional y cuando se dice ‘para la mayoría’ es en alusión al PP, que ha gobernado durante esta crisis para un pequeño grupo que es el que se ha beneficiado. Pero también tiene su interpretación en que necesitamos esa mayoría, para que no nos pase como a nuestra presidenta Susana Díaz, que vemos que pese al respaldo mayoritario que ha obtenido de los ciudadanos, no la dejan gobernar. Sanlúcar no se puede permitir eso, necesitamos esa mayoría amplia para que desde el día 25 continuemos con la gestión que venimos realizando.
¿Qué diferencia al PSOE del resto de partidos?
—Que somos un partido muy unido, que desde el mes de enero tenemos confeccionada la lista, el grupo de hombres y mujeres que van a trabajar por la ciudad y nadie nos ha dicho que no, cosa que me consta sí le ha pasado a otros partidos. Y nos diferencia  que tenemos un programa, un proyecto y ganas de trabajar 24 horas por Sanlúcar. Porque ser alcalde o concejal necesita una dedicación de 24 horas y no alcaldes o alcaldesas a tiempo parcial.
¿Qué perspectivas tienen?
—Después del trato diario con los ciudadanos de este año y medio, tenemos confianza en obtener una mayoría amplia porque los ciudadanos son conocedores del trabajo que hemos realizado, lo hemos explicado diciendo siempre la verdad, aunque a veces no les gusta escucharla, pero saben que no les hemos engañado. En estos tiempos difíciles lo que menos necesitan los ciudadanos es que le engañen.
¿Se basan en encuestas?
—No, en la percepción de la calle.
¿Creen que la irrupción de la candidatura de Podemos puede ‘robarle’ votos?
—No lo sabemos. Es un fenómeno nuevo que estamos viendo a nivel nacional como está cayendo en las encuestas y a quien se come en estimación de voto es a IU. Nos puede afectar a todos. El día 24 estoy seguro que los ciudadanos van a elegirnos por la confianza y credibilidad que hemos dado a Sanlúcar.
Se ha marcado conseguir una amplia mayoría que no precise de pactos para gobernar. Pero, en el caso de necesitar pactar, ¿con qué partido siente más afinidad?
—A día de hoy estoy confiado en que vamos a tener una amplia mayoría para no pactar con nadie. Hay que ver los programas del resto de partidos políticos porque hasta ahora solo he visto críticas a lo que nosotros proponemos. Hay algunos programas que es la subasta total, todo lo que le pidas van a decir que si, como el principal partido de la oposición, desconocedor de la realidad del ayuntamiento pese a que tienen grupo municipal, y otros partidos  no tienen ni programa.
Sanlúcar cuenta con más de once mil parados, infraestructuras por desarrollar, se han volcado en los Servicios Sociales pero, si no se crea empleo, no se cambia la situación. ¿Van a cambiar sus prioridades para los próximos años de revalidar la alcaldía?
—Mientras exista un parado en Sanlúcar hay un drama, pero si es cierto que han ido descendiendo las cifras del paro. Sanlúcar está de moda en materia turística, cada vez abren más establecimientos. Hemos colaborado para la apertura de las naves de Frusana y Virgen del Rocío ya tiene los permisos, apoyando al sector primario y de mano de la Junta de Andalucía, con una inversión de 3 millones de euros para que los regantes se aseguren el riego. También hemos potenciado un sector básico como la pesca que ha aumentado sus capturas y ha sido premiado. Los sectores productivos están avanzando y el paro desciende. Pese a no tener competencias en empleo, el Ayuntamiento invierte 34 millones de euros en el capítulo 1 al ser la principal empresa de la ciudad con 700 empleados. Y completamos los planes que lleva a cabo la Junta. En nuestro programa llevamos la Escuela de Emprendimiento que es fundamental para los emprendedores y va a suponer destinar tres plantas para la creación de empresas.
¿Ha cambiado el interés del empresariado por invertir en Sanlúcar?
—El problema del empresariado hoy en día es el de la financiación. Pese a eso, ya comenzamos a ver empresarios que quieren implantarse en Sanlúcar.
¿Qué va a hacer el PSOE para propiciar la generación de empleo?
—Ahora mismo tenemos que potenciar el auto empleo porque en Sanlúcar llevan 50 años funcionando las cooperativas. Son una salida. La Escuela de Emprendimiento va a ser otra herramienta fundamental. Y tenemos que potenciar el turismo histórico y cultural. Sanlúcar tiene una gastronomía y un vino únicos, unas Carreras de Caballos únicas, pero no hemos sabido aprovechar nuestra historia. Ahora vemos cómo comienzan a confiar en el proyecto del V Centenario de la Pimera Vuelta al Mundo, cuando se han dado cuenta de que hay que empezar a trabajar. Por mi de acuerdo. Intentaremos retomar en la próxima legislatura ese consejo de participación que impidió la oposición, pero esperemos que sea para construir. Si es para destruir, que se queden donde están.
¿Qué van a poder ver ejecutado los ciudadanos si revalida la alcaldía?
—Lo que llevamos en nuestro programa, que son proyectos explicando cómo se hacen. Veremos finalizados los accesos a la ciudad por la carretera de El Puerto, ese eje patrimonial del Barrio Alto, la fachada litoral, vamos a crear un primer proyecto participativo en Bonanza, de una plaza que van a hacer los vecinos con los técnicos municipales. En La Dehesilla vamos a contar  con un centro multidisciplinar, que queremos que funcione como centro cívico acorde a los proyectos de los sanluqueños, al igual que veremos finalizadas las obras de la vía que están actualmente ejeciutándose. Eso con presupuesto municipal. No renunciamos a aquellos proyectos que dependen de otras administraciones pero lo que no tengo financiado por el Ayuntamiento, ni un compromiso en firme de ninguna administración, perfiero no prometerlo porque no quiero engañar a nadie.
¿Cuál es su prioridad?
—El contacto con los ciudadanos, aprender de ello, generar empleo o, al menos, oportunidades para el empleo, y seguir demostrando que Sanlúcar tiene una solución económica en torno a 2019, cuando podremos invertir seis millones de euros frente al millón que sólo podemos invertir este año. Así veremos una Sanlúcar que progrese y mejore.
La oposición le critica falta de transparencia y participación.
—Me extraña cuando organizamos la feria con los caseteros, el Carnaval con el COSAC, y los partidos de la oposición no participan en ella. Si se referían a los consejos de participación que los propios partidos consiguieron cargarse con un ambiente donde sólo había crítica e incluso el insulto. Esos consejos habría que retormarlos pero con otras maneras.Todos los colectivos que tienen algo que decir lo están haciendo. Es más, ahora se ha creado una federación vecinal con la que estamos trabajando desde el primer momento.
Se afana en repetir a los ciudadanos que pidan explicaciones a los candidatos de cómo van a hacer lo que prometen. ¿Por qué?
—Yo como ciudadano, no como candidato, si me dicen que van a rebajar los impuestos. ¿Y cómo? Si tenemos un plan de ajuste que nos obliga a equilibrar todos los servicios. Si va a bajar los impuestos en un 50%, unos tres millones, ¿cómo lo van a compensar? Tendrá que explicar qué impuesto va a subir por 3 millones o a quien va a despedir, de la basura, en este caso, por 3 millones. ¿Y van a bajar los impuestos a todos por igual? A los del extrarradio y a los de las grandes mansiones... Tendrán que explicarlo.
¿Cómo está afrontando esta campaña?
—Bien porque viene a ser lo mismo que estoy haciendo desde que soy alcalde. No he cambiado nada. Algunos han tenido que alquilarse un piso en Sanlúcar. Yo no, yo vivo aquí, tratando con mis vecinos, yendo al mercado, comprando el pan donde siempre... La campaña es más intensa por el reparto, con los compañeros, pero mi gestión es como hace año y medio, 24 horas con los vecinos y así es como vamos a seguir, persiguiendo el bienestar para los ciudadanos con esas pequeñas cosas del día a día.
Pregunta
—Respuesta
Pregunta
—Respuesta
Pregunta
—Respuesta
Pregunta
—Respuesta
Pregunta
—Respuesta
Pregunta
—Respuesta
Pregunta
—Respuesta
Pregunta
—Respuesta
Pregunta
—Respuesta

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN