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Córdoba

Hurtado (PSOE) insiste en que "sin AFIS no habrá vuelos comerciales" en el Aeropuerto de Córdoba

Ha explicado que "el manual interno de operaciones de las compañías aéreas impide, en la práctica, realizar un vuelo con pasajeros a un aeropuerto sin servicio de control/AFIS"

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  • Antonio Hurtado. -

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha afirmado que "la prórroga dada por el Gobierno de la Nación al permiso para que puedan operar vuelos comerciales en el Aeropuerto de Córdoba sin el AFIS, en realidad no soluciona el problema que tienen las compañías aéreas para utilizarlo", hasta el punto de que "sin AFIS no habrá vuelos comerciales".

   A este respecto y en declaraciones a Europa Press, Hurtado ha explicado que "el manual interno de operaciones de las compañías aéreas impide, en la práctica, realizar un vuelo con pasajeros a un aeropuerto sin servicio de control/AFIS", por lo que el diputado socialista entiende que "ninguna compañía operará un vuelo con pasajeros, ya sea regular o charter, en el Aeropuerto de Córdoba".

   Pero es que, además, según ha señalado Hurtado, "hay 13 aeropuertos de AENA con menor movimiento de aeronaves que el de Córdoba y, sin embargo, cuentan con un servicio de control o de AFIS. La mayoría de ellos tampoco cuentan con vuelos regulares, como son los aeropuertos de Burgos, Badajoz, Logroño, Albacete, Huesca o La Seo de Urgell".

   Por tanto, para el diputado del PSOE, "el argumento de no tener vuelos regulares", a la hora de justificar que el aeródromo cordobés no tenga el AFIS "tampoco se sostiene, ya que en otros aeropuertos sin vuelos regulares se presta este servicio, y tampoco puede justificarse el no tenerlo por razones económicas, ya que otros aeropuertos, tan deficitarios o más que el de  Córdoba, tienen el sistema de control o AFIS".

   En cualquier caso, Hurtado ha defendido como "razonable, que AENA tuviese en cuenta, a la hora de ofertar en un aeropuerto un servicio de control o de AFIS, el número de aeronaves que operen en dicha instalación, independientemente del tamaño de las aeronaves, ya que estos servicios se requieren para establecer distancias de seguridad entre las distintas aeronaves que operan alrededor del aeropuerto".

   Por ello, propone para el Aeropuerto de Córdoba "la implantación del sistema AFIS a demanda", es decir, "cuando lo requiera un vuelo comercial de pasajeros, ya sea regular o chárter", y que, "en la actualidad, nos encontramos ante un círculo vicioso sin voluntad de solución por parte del Gobierno", pues, "sin vuelos no hay AFIS, y sin AFIS no hay vuelos", considerando Hurtado "inadmisible que una inversión pública de 85 millones de euros", la realizada para la ampliación del Aeropuerto, "se pueda enterrar sin provecho alguno".

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