El tiempo en: Arcos

San Fernando

El Laboratorio Marino Itinerante aterriza en la playa de Camposoto

Esta iniciativa ha incluido un museo marino, un panel interactivo sobre especies del litoral y talleres de observación a la lupa de restos marinos y de determinación de conchas.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la delegada municipal de Playas y Espacios Naturales, Maite Lebrero, han visitado este martes, en el acceso 4 de la Playa de Camposoto, el Laboratorio Marino Itinerante organizado por el Aula del Mar en colaboración con la Obra Social de Unicaja. Cavada y Lebrero explican que esta iniciativa, en la que también colabora estrechamente el Ayuntamiento de San Fernando, busca dar a conocer los secretos del entorno y la fauna de la playa isleña a través de amenas actividades con el agua marina, la arena de la playa y algas y restos de animales.

El objetivo final de esta propuesta es que los bañistas adopten hábitos muy sencillos en sus visitas a la playa que contribuyan a conservar el entorno, el ecosistema marino y la fauna de la Playa de Camposoto. En estos talleres, que se han desarrollado entre las 10.00 y las 14.00 horas, también se han ofrecido detalles sobre las poblaciones de invertebrados marinos que habitan en la Playa de Camposoto, sobre la calidad de su agua y sobre los fenómenos físicos, químicos y biológicos que ocurren en los mares y océanos. A ello se han unido iniciativas para los más pequeños, que han conocido de primera mano curiosidades sobre la fauna y flora marina.

Los talleres han distinguido entre cuatro apartados bien diferenciados. El primero de ellos ha consistido en la observación a la lupa de restos marinos como erizos, estrellas de mar y conchas; mientras que el segundo ha sido un museo marino compuesto por, entre otros elementos, cabezas de tiburón martillo y de marrajo, barbas de ballena, pico de pez espada, vértebras de delfín y un caparazón de tortuga marina. La lista la concluyen un panel interactivo sobre las especies habitantes del litoral, en el que los participantes han tenido que situar a los animales en sus hábitats correctos, y un taller de determinación de conchas recogidas en la orilla.

La alcaldesa, Patricia Cavada, señaló la importancia que para San Fernando tiene el medio natural, que convierte a la ciudad en única en la Bahía de Cádiz a la hora de poder aprovechar su entorno, en este caso marino. “Desde el Ayuntamiento vamos además a apoyar toda actividad que dé a conocer la riqueza que nos rodea, potenciando también cuantas iniciativas sean posibles a través del voluntariado como uno de los compromisos anunciados por el nuevo equipo de gobierno y de aplicación a todos los ámbitos posibles”, indicó la regidora isleña.

Por su parte, Maite Lebrero señaló que “con este laboratorio marino, cada uno de nosotros hemos aportado un granito de arena más en el compromiso de San Fernando con el cuidado del medio ambiente y del entorno. No aportamos un granito de arena cualquiera, sino uno de nuestra Playa de Camposoto, de nuestra mayor joya natural, de aquella que nos hace únicos. Desde la Delegación Municipal de Playa os animo a asimilar estos conocimientos y a hacer vuestros los sencillos hábitos que hoy han compartido con vosotros los responsables del laboratorio marino. Hábitos que, aprendidos desde la diversión, podréis desarrollar desde nuestra playa y desde vuestros hogares, en familia y dando protagonismo a los más pequeños. Entre todos avanzamos hacia una Isla más sostenible y agradable para vivir”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN