El tiempo en: Arcos

Arcos

La delegada de Hacienda hace balance de las cuentas del Ayuntamiento

Las cuentas municipales se han visto reducidas a 850.000 euros al mes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La delegada de Hacienda.

María José González, delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Arcos, ha dado a conocer los ingresos y gastos actuales del Ayuntamiento y ha hecho balance de la situación económica del mismo.

González ha explicado que desde la corporación municipal se ha tomado una serie de medidas en pos de mejorar la situación de las arcas municipales que “se encuentran en una situación caótica”.
La delegada ha dado a conocer los números relativos a la partida de ingresos, unos ingresos que llegan principalmente a través de los impuestos municipales. González ha aclarado que los impuestos se recaudan a través de tres vías: Diputación, Junta de Andalucía y Estado. 

Según explica González los ingresos en 2015 ascienden a 16 millones de euros, estos 16 millones se dividen en unos ingresos mensuales de un millón trescientos sesenta y ocho mil euros obtenidos de la siguiente forma: 714.000 euro al mes recaudados por Diputación, 134.000 euros al mes recaudados por la Junta de Andalucía y 520.000 euros al mes recaudados por el Estado. Sin embargo, de una manera efectiva los ingreso del Ayuntamiento se reducen a 850.000 euros al mes, ya que los 520.000 del Estado están siendo retenidos desde el mes de junio para pagar el préstamo de pago a proveedores, la seguridad social y el IRPF pendientes.

En el apartado de gastos, la responsable de Hacienda ha hecho una comparativa entre los pagos que realizaban en 2011 y los que se tienen que realizar en la actualidad, si bien en pago a proveedores en 2015 se gastaban 3 millones en 2015 la cifra ha subido a 12 millones, en Seguridad Social se ha pasado de los 10 millones en 2011 a los 22 millones en 2015 y en pago a entidades financieras se ha pasado de 6 millones a 26. Para la edil esto es una prueba de que no se han gestionado los recursos de la manera adecuada y de la evidente necesidad “de tomar medidas urgentes para la reducción de gastos.

La primera de las medidas tomadas por el Ayuntamiento ha sido la reducción de la plantilla municipal, una contratación “excesiva” a juicio de González que ha conllevado un gasto de personal desproporcionado y que por ello conllevará una “reducción drástica”. La delegada ha anunciado una nueva RPT (relación de puestos de trabajo) en septiembre para estudiar en profundidad el gasto en personal, ya no solo en nóminas, si no en gratificaciones y productividades a trabajadores. La edil ha dado a conocer los gastos en personal desde enero hasta la actualidad, en ellos se puede observar como de enero a mayo subió el gasto de un millón de euros a un millón trescientos cuarenta y cinco mil euros y como en el mes de junio se ha bajado a los 827.000 euros, una cantidad que deberá bajarse aún más para igualar los gastos a los ingresos municipales.

A los gastos por el pago de nóminas hay que sumar los gastos corrientes del Ayuntamiento, unos gastos que oscilan entre los 250.000 y los 300.000 euros. En esta apartado González ha anunciado que ya se están llevando a cabo medidas de reducción en gastos corrientes y que se realizará un estudio de los mismos para reducirlos al máximo.
La delegada de Hacienda ha manifestado que “aunque es cierto que la situación es mala y es caótica es posible mejorarla y con la paciencia de todos los arcenses y un esfuerzo por parte de todos se pueden igualar los gastos para reducir la deuda actual que tiene el Ayuntamiento que asciende a 64 millones de euros”.

Además de estas medidas de reducción de costes, la responsable de Hacienda ha manifestado la voluntad del Ayuntamiento de conseguir inversiones en el municipio para mejorar esta situación económica. González ha aclarado que se está trabajando con el área de Fomento para promover las inversiones en Arcos y conseguir mayores ingresos que permitan una mejor situación económica de la localidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN