El centro de salud Puerto de Santa María Sur ha desarrollado entre los meses de abril a junio la cuarta edición de los Grupos So-cioeducativos con Mujeres (GRUSE), una estrategia grupal de aprendi-zaje de habilidades emocionales, que pretende desarrollar talentos y recursos de las personas, para que afronten de forma saludable las dificultades de la vida cotidiana y que las dote de factores protectores para la salud mental.
De hecho, esta iniciativa forma parte del objetivo de promoción de salud mental y prevención de los trastornos mentales del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA).
Así, suelen ser mujeres que acuden a las consultas de atención primaria y que tras una valoración psicosocial los profesionales consideran que necesitan apoyo para afrontar las dificultades de su vida diaria con mayores oportunidades de éxito.
El perfil de las participantes es mujer adulta, de entre 30 y 65 años, que frecuentan las consultas del centro de salud, algunas con patologías crónicas no asumidas, otras cuidadoras de grandes discapacitados, otras víctimas de violencia de género o con problemas de disfunción familiar graves y todas ellas tienen en común la dificultad para afrontar situaciones adversas.
En esta cuarta edición en el centro de salud portuense, han participado una media de diez mujeres, que a lo largo de nueve semanas han compartido una actividad grupal, una vez por semana durante dos horas, conducidas por la trabajadora social, Carmen Párraga, aunque en la experiencia participa todo el equipo básico de atención primaria.
Las mujeres que participan en estos grupos se benefician de un espacio que facilita la potenciación de sus habilidades emocionales y permite el abordaje de los determinantes de género asociados a sus problemas, según explica Carmen Párraga.
Así, los contenidos abor-dan “los problemas de autoestima, comunicación, distorsiones del pensamiento, las emociones y actitudes ante determinadas situaciones que les desbordan, el análisis de sus proyectos de vida, resolución de conflictos y empoderamiento”.
El desarrollo del grupo se basa en técnicas de afrontamiento de las dificultades de su vida diaria, asociadas al malestar que sienten, como dramatizaciones, técnicas de relajación, respiración, musicote-rapia y otras dinámicas grupales, de manera que el eje de la inter-vención sea que descubran sus talentos y habilidades personales para afrontar de forma saludable su día a día. A juicio de la trabajadora social, este trabajo en grupo “se ha demostrado efectivo para evitar el aislamiento social, mejorar la autoestima y el manejo de las emociones”.
La valoración que hacen las participantes es altamente positiva, ya que “perciben una mejoría en su estado anímico tras finalizar la actividad y una alta percepción de utilidad para su vida”, manifes-tando haber encontrado en estos grupos un espacio de encuentro y apoyo, así como oportunidades para reflexionar y compartir. Su paso por el GRUSE les sirve, según aseguran, para introducir cambios en su vida y conducirla de una forma más saludable.
El 94% de los centros de salud de la provincia ha realizado alguna edición de los grupos socioeducativos para mujeres, lo que la sitúa en segundo lugar en toda Andalucía, tras la provincia de Jaén. Por esta iniciativa han pasado ya más de un millar de gaditanas