Las cinco formaciones políticas presentes en la Corporación municipal se repartirán 170.580 euros anuales, a razón de 14.215 euros mensuales, en función de lo publicado recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP).
En concreto, cada grupo municipal tendrá derecho a percibir 980 euros mensuales, con independencia de su número de concejales. A esa cantidad debe añadirse otra variable, de 345 euros mensuales, en función del número de ediles que integren a cada grupo en cuestión.
El PP, por ejemplo, sumará a esos 980 euros otros 3.795 euros, gracias a los once concejales obtenidos en las pasadas elecciones municipales. En total, el grupo popular recibirá del Ayuntamiento 4.775 euros mensuales.
A continuación se encuentra el PSOE, que con siete concejales le corresponde una asignación mensual de 3.395 euros (980 euros fijos y 345 por cada uno de esos siete ediles).
Algo menos va a ingresar Ganemos, que tiene cinco concejales. En conjunto, le corresponde una asignación de 2.705 euros.
Por último, tanto Ciudadanos como IULV-CA, que tienen dos concejales, van a recibir mensualmente una asignación de 1.670 euros.
Dedicación exclusiva
Al margen de esos 170.580 euros anuales que se reparten entre los grupos quedan los salarios de los concejales con dedicación exclusiva. Cada uno de los grupos de la oposición tiene derecho a designar al edil que asumirá esa función, que percibirá del Ayuntamiento un salario bruto anual de 35.000 euros, algo inferior al previsto para los delegados del Gobierno (38.500 euros) y bastante más moderado que el reservado a los tenientes de Alcaldía (46.200 euros). El salario de la alcaldesa, por último, es de 59.500 euros brutos anuales.
Lidia Menacho (PP), Santiago Sánchez (Ganemos), Carlos Pérez (Ciudadanos) y Raúl Ruiz-Berdejo (IULV-CA) son los concejales elegidos por cada uno de los grupos. Todos ellos percibirán esos 35.000 euros brutos anuales.
Por último, cada grupo tiene igualmente derecho a designar a una persona que asuma las labores de Secretaría, que ejercen de manera eventual hasta la revocación de ese nombramiento. Estas personas percibirán un salario bruto anual de 21.877 euros.
El Gobierno, por su parte, cuenta con tres asesores, si bien sólo uno de ellos ejerce a jornada completa, Pedro Pablo Pica, al que se ha asignado un salario de 35.000 euros brutos anuales. Luis Flor y José Manuel, a media jornada, perciben 17.500 euros.