El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Sevilla, Javier Millán, ha manifestado que la concejal de C's en Castilleja de la Cuesta Carmen López ha actuado de forma "unilateral" al pedir al Ayuntamiento que sufrague sus vuelos desde Chicago (Estados Unidos) para asistir a los plenos, dado su trasladado dicha ciudad estadounidense. Millán, en ese sentido, expone que más allá de lo legal, debe prevalecer "el deber ético de todo concejal de residir en el municipio al que se debe" y el propio "sentido común".
En rueda de prensa, Javier Millán ha explicado que Ciudadanos ha acordado abrir un expediente disciplinario a esta concejal, después de su decisión "unilateral" de reclamar al Consistorio que costee sus billetes de avión desde Chicago, para asistir a los plenos del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta.
"Es algo personal de ella. El partido debe decidir", ha explicado opinando que, más allá de los aspectos meramente legales, debe prevalecer "la ética, la responsabilidad y el sentido, común". Al respecto, ha defendido "el deber ético de todo concejal de residir en el municipio al que se debe".
La formación de Ciudadanos (C's) en Andalucía, de su lado, ha anunciado su decisión de abrir un expediente disciplinario a la concejal, por "comportamiento contrario a los principios y valores del partido". A través de un comunicado, C's afirma que este comportamiento "no se corresponde con los valores y la forma de trabajar del partido" y, por tanto, no autoriza "bajo ningún concepto esta situación", producida después de que López remitiera un escrito al secretario del Ayuntamiento de Castilleja para comunicar que ya no vive en la citada localidad y que se ha trasladado a Chicago por "motivos familiares", por lo que pedía que se le pagara el billete de avión para asistir a los plenos y se le remitiera "con el tiempo suficiente".
Así, C's recuerda a Carmen López que cuando decidió formar parte del partido firmó una carta de compromiso ético en base a unos principios y valores éticos que C's ha establecido y que "no amparan en ningún caso conductas como la que se le atribuye a esta concejal".
Por este motivo, Ciudadanos considera que esta persona debe dejar paso al siguiente en la lista municipal porque "el trabajo de un concejal es estar a pie de calle e interesarse por los problemas de los vecinos, cosa que difícilmente podrá hacer si ha decidido irse a vivir a Chicago".