El entrenador del Bayer de Munich, extécnico del FC Barcelona y último en la lista de Junts pel sí por Barcelona, Josep Guardiola, ha considerado que en el proceso soberanista de Cataluña "no habrá marcha atrás" y "se producirá tarde o temprano".
Ha considerado que "Cataluña y España serán mejores" después de una eventual independencia, que será muy difícil evitar si hay una gran mayoría que la avala el 27S, ha opinado.
Preguntado por quién le convenció para concurrir en la lista, ha dicho que fueron personas de la ANC; su presidente, Jordi Sánchez, y el cantautor Lluís Llach: "A los ídolos ya se sabe que no se les puede decir que no", ha apuntado, sobre su admiración por Llach, que a su vez encabeza la lista en Girona.
Sobre los reparos de algunos deportistas a la hora de pronunciarse políticamente, ha dicho que desde hace un tiempo muchos han hablado con libertad y no ha pasado nada, aunque ha admitido que otros no lo quieren hacer: "Probablemente no todos somos Oleguer Presas, un ejemplo maravilloso".
Guardiola ha sostenido que le sabe mal haber vivido en Estados Unidos y ahora en Alemania "cuando todo era y es tan bonito en Cataluña".
Además, ha explicado que cuando vivía en Nueva York votó por correo pero las papeletas le fueron devueltas poco después de enviarlas a causa del huracán Sandy, aunque ha cuestionado que ese fuera el motivo real: "Se ve que el huracán Sandy no pasó por Washington, y allí mucha otra gente tampoco pudo votar".