El 45% de los españoles está total o parcialmente seguro de que cuando llegue su jubilación tendrá una situación financiera adecuada para llevar la vida que desee, según un estudio de la compañía de investigación de mercados GfK en el que se recogen datos para un total de 19 países.
El porcentaje español sólo lo superan China (48%) y Estados Unidos (46%), de manera que España se encuentra entre los países donde más se confía en alcanzar la edad de retiro con ingresos suficientes. De hecho, sólo un 23% de los españoles entrevistados para este estudio piensa que no disfrutará de su jubilación con desahogo.
La confianza registrada en España supera en tres puntos el total de países analizados (42%). Este nivel de seguridad llama la atención ante las dudas sobre los ingresos futuros de la Seguridad Social, según GfK, salvo que se disponga de otros medios adicionales de financiación, como un fondo de pensiones privado o ahorros personales.
En cualquier caso, uno de cada cuatro español asegura que no está de acuerdo ni en desacuerdo con la idea de que podrán gozar de un retiro económicamente estable.
Por grupos de edad, los españoles más confiados en una jubilación holgada son los más cercanos a la edad de retiro, es decir, los mayores de 50 años (49%).
En el resto de países, los jóvenes de entre 20 y 29 años (48%) son quienes más confían en su futura situación financiera, mientras que sólo el 37% de los mayores de 60 años afirma estar tranquilo de cara a su jubilación.
Otros datos relevantes del estudio apuntan a que sólo el 25% de los franceses piensa que les espera una jubilación holgada, mientras que un mayoritario 40% cree lo contrario. Por su parte, un 39% de los ingleses y un 37% de los alemanes se muestran total o parcialmente de acuerdo con que su situación financiera después de la jubilación les permitirá llevar una vida sin preocupaciones.