Este sábado Jerez se sumará a la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas. Una jornada que trasladará hasta la ciudad al presidente de la FAAS (Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas), Alfredo Gómez, y a la que también asistirá la alcaldesa, Mamen Sánchez. Esta convocatoria, que arrancará a las 11.00 horas en la Casa de la Juventud, estará cargada de actividades y talleres de sensibilización relacionados con la rutina diaria de una comunidad que en Jerez atraviesa sus horas más bajas por la falta de subvenciones y los problemas que tienen en el reducido local que ocupan desde el año 79 en una planta baja de un piso de Santo Domingo. Estas circunstancias han provocado que en los últimos años hayan emigrado de Apesorje, la Asociación de Personas Sordas de Jerez, casi la mitad de los integrantes, puesto que ahora no sobrepasan los 70 socios.
Lo que más les indigna, como relata su presidente Pedro Jesús Vega, es que se sienten “engañados” y “decepcionados” pues después de que la crisis dejara en stand by el proyecto de construcción de su local en los terrenos de Chapín, para el que llegaron a firmar un convenio con el Ayuntamiento con el exalcalde Pedro Pacheco al frente de Urbanismo, la promesa del anterior Gobierno del PP de cederles de forma provisional el antiguo local de Aguas de Jerez en la Plaza del Carbón se ha quedado en eso, en una promesa por la que ahora nadie responde.
“En mayo visitamos el local; era oficial y el delegado de Participación, José Galvín, nos dijo que en junio se harían unas pequeñas obras que no eran ni costosas para poner una rampa y acondicionar este inmueble por llevar tanto tiempo cerrado para que en septiembre hiciéramos el traslado”.
Esta mudanza iba a permitir unificar también el servicio que tiene la Delegación provincial de Apesorje, dedicado a programas de integración laboral, y además acabaría con las reclamaciones por el ruido que acumula la asociación de la comunidad de propietarios donde tienen su sede, un espacio reducido donde también está el Club Deportivo de Sordos y la Asociación de Jóvenes Sordos de Jerez. “Aquí hacemos ruido y no lo oímos, y molestamos a los vecinos, por lo que hemos tenido que dejar de hacer algunos talleres”, explica el presidente. Entonces le pidieron a Galvín un compromiso “por escrito”, por lo que pudiera pasar, pero “él no quiso y nos dijo que no habría ningún problema”. Su sorpresa fue mayúscula cuando en julio se reunieron con el nuevo delegado de Urbanismo y Patrimonio, Francisco Camas, y éste les trasladó que no le constaba nada del compromiso verbal que adquirieron con el PP y que la idea del PSOE es hacer un inventario con los locales disponible para cederlos priorizando las necesidades de los colectivos. En el PP, sin embargo, les insisten en que ese local era para ellos.
IU lleva el tema a Pleno
“Somos unas de las asociaciones más antiguas, llevamos 45 años en Jerez, y se les ha cedido locales a colectivos de mucho menos tiempo”, lamenta el presidente, que no descarta protestas en función de lo que ocurra con la propuesta que IU llevará al Pleno la próxima semana explicando la delicada situación de Apesorje.
A juzgar por su denuncia, la integración “real” de la que presumen las administraciones se reduce a una mera declaración de intenciones, unas circunstancias que no acusa solo Jerez. En la actualidad tienen una intérprete con un contrato de cuatro horas que acaba este mes, y otra chica que cumple la doble función de trabajadora social e intérprete, que puede marcharse en cualquier momento, lo cual paralizaría su actividad diaria de la asociación, pues son sus pies y sus manos.