El tiempo en: Arcos

Chiclana

“El alcalde está utilizando la política bajuna de hacerse la víctima"

La portavoz de IU ha censurado que el Gobierno local aún no haya explicado qué medidas va a tomar para recaudar los sesenta millones de euros de tasas e impuestos municipales impagados que reconoció José María Román en el Pleno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rodríguez en rueda de prensa -

La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Ana Rodríguez, ha lamentado esta mañana la “maniobra torticera y la 'política bajuna' del alcalde y su equipo de gobierno a la que estamos asistiendo desde la celebración del último Pleno”. En concreto, ha criticado “la utilización de las necesidades de la ciudad y de los distintos colectivos para hacer política partidista y lanzarlos contra la oposición, solo a beneficio de Román y su gobierno”.

Para la concejala, tras el Pleno en que la oposición no aprobó la subida del IBI para 2016, “la única maniobra de José María Román ha sido reunirse con colectivos, uno por uno, para decir que la no aprobación de las ordenanzas ha provocado que los grupos de la oposición recorten en inversiones municipales”. Ante esta situación, Rodríguez ha afirmado que el alcalde “está engañando y es una vergüenza”, además de plantear que el Partido Socialista “se ha negado a negociar desde julio porque lo tenían maniobrado políticamente para sacar el beneficio de hacerse la víctima y decir a la gente que no puede gestionar porque no tiene presupuesto, aunque realmente es porque no tiene capacidad”.

“En este tiempo –ha continuado la portavoz de IU- el Gobierno debería haberse preocupado de explicar qué va a hacer con los sesenta millones de euros que existen sin cobrar en tasas e impuestos municipales, tal y como reconoció Román en el último Pleno. Sin embargo, no ha anunciado ni un mínimo refuerzo en el servicio de inspección”.

Sobre esta suma de impagos, también ha planteado que “tan solo con que el equipo de Gobierno se preocupase  en cobrar un diez por ciento de este total, seis millones de euros, se recaudaría la misma cantidad que pretendían a través de la subida del IBI”. Así las cosas, Ana Rodríguez ha cuestionado “por qué el Gobierno del PSOE no se pone manos a la obra” y a la vez ha censurado que la postura sea “seguir con la política barata de hacerse las víctimas ante los colectivos de la ciudad”. “Todo ello -ha agregado- con la desfachatez de no haber mencionado en ningún momento recorte alguno en las asignaciones presupuestarias del equipo de gobierno. Solo se ha hablado de reducir gastos de los grupos de la oposición, que aceptamos, pero ¿cuándo van a demostrar ellos algo?”.

La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida se ha dirigido a José María Román para “recordarle que los tiempos actuales no son los mismos que en los gobiernos socialistas anteriores en los que se gestionaba a golpe de dinero. Ahora hay que gobernar con austeridad  y se va a demostrar si el alcalde es o no un buen gestor”. También ha querido señalar que el Gobierno local está en minoría “y no puede ir con la arrogancia que está demostrando”, una actitud que “se le puede volver en contra si los colectivos se dan cuenta de la realidad y de que si no se hace nada, es por incapacidad”.

Por eso Rodríguez ha recomendado al alcalde que en los próximos cuatro años “se preocupe por fomentar el diálogo y la cooperación con los grupos de la oposición por el bien de la ciudad que gobierna”. “Hasta ahora Román solo ha actuado con arrogancia, contando mentiras y verdades a medias. Debe hacer un ejercicio de responsabilidad serio y demostrar que sabe hacer política de altura y no bajuna. Ir a calentar a los colectivos uno por uno es 'política bajuna' y el gobierno no está aquí para eso, sino para dar soluciones a la ciudadanía”, ha afirmado al respecto. En definitiva, la concejala de IU ha sentenciado que si el Gobierno municipal “pretende utilizar a nuestro grupo de forma torticera, nosotros no estamos dispuestos a jugar. Solo van a contar con nuestra apoyo si hablamos de medidas responsables y soluciones para Chiclana”. “La política hay que hacerla de altura, transparente y a las claras. A la política sucia nosotros no vamos a jugar nunca”, ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN