El tiempo en: Arcos

Arcos

El centro de salud, contra la violencia de género

Gestión Sanitaria emitió el pasado año 203 partes judiciales por maltrato contra la mujer

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Contra la violencia de género. -

El centro de salud acoge hasta finales de este año la campaña de carácter visual ‘IgualmenteSinControles’, que tiene como objetivo identificar y prevenir la violencia contra las mujeres. Esta iniciativa comenzó el pasado verano, tras una experiencia piloto en 2014.


Esta iniciativa de lucha contra la violencia machista  se materializa en tres paneles con una figura femenina de tamaño real, subvencionadas por el IAM, que contiene preguntas dirigidas a identificar diferentes manifestaciones de la violencia machista –física, psicológica, sexual, social y económica-, el teléfono de información y ayuda y una dirección de una página de Facebook.


Estos paneles se colocan estratégicamente en los centros sanitarios para que los usuarios que acuden a consulta tomen conciencia sobre esta lacra, al tiempo que se les anima, en caso de estar sufriendo una situación de violencia de género en cualquiera de sus vertientes, a que denuncien.
La Consejería de Salud cuenta con un protocolo para la detección de malos tratos a las mujeres que manejan los profesionales sanitarios y que el pasado año motivó que los centros de atención primaria de toda la provincia, la EPES-061 y los hospitales emitieran un total de 544 partes judiciales por violencia de género detectada en el transcurso de la asistencia. El centro de salud del Barrio Bajo acogerá la iniciativa para completar el mes.


La Consejería de Salud lleva años incorporando la perspectiva de género a su área de competencia. Así, además del mencionado protocolo, centrado en la violencia machista, cuenta con Unidades de Género en sus distritos y áreas sanitarias, además de en las propias delegaciones territoriales, e impulsa esta perspectiva a través de las redes de acción local en salud impulsadas desde los ayuntamientos, con el auspicio de la Junta.


Más de mil mujeres se beneficiaron el pasado año en la provincia de esta herramienta de aprendizaje de habilidades emocionales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN