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El 116000, nueva línea de atención para casos de niños desaparecidos

El Ministerio del Interior pondrá en marcha próximamente un nuevo teléfono de atención para los casos de niños desaparecidos ?el 116000? que recogerá de inmediato las llamadas de denuncia por desaparición de menores, así como cualquier información relevante para las investigaciones policiales.

El Ministerio del Interior pondrá en marcha próximamente un nuevo teléfono de atención para los casos de niños desaparecidos –el 116000– que recogerá de inmediato las llamadas de denuncia por desaparición de menores, así como cualquier información relevante para las investigaciones policiales. 

La nueva Línea directa para casos de niños desaparecidos tendrá asignada el mismo número con el que ya funcionan servicios similares en otros países miembros de la Unión Europea como Grecia, Hungría, Países Bajos, Portugal o Rumanía. 

En una instrucción interna, a la que tuvo acceso a Efe, se establece también la creación del Sistema de Alerta por Desaparición de Alto Riesgo (Sadar), que permitirá a los responsables de la investigación la emisión de alertas o avisos de colaboración a los ciudadanos a través de los medios de comunicación. 

El Sadar, similar al sistema Amber existente en Estados Unidos, o el Alerte Enlèvement de Francia, tendrá carácter transfronterizo en el caso de las desapariciones en las que se sospeche que el menor ha podido abandonar el país.
El nuevo protocolo fija en un único texto la actuación policial ante la desaparición de menores, así como en aquellas desapariciones de adultos consideradas de “alto riesgo”, con el fin de “agilizar la capacidad de respuesta” en especial en las primeras horas “que son cruciales para el trabajo policial”.

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