El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado este martes en el acto de entrega de la III edición del Premio Joven a la Cultura Científica, desarrollado junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un marco en el que ha apostado por ser capaces de "capitalizar" todo ese "talento colectivo" y dar una oportunidad de volver a todos aquellos que se han marchado de la ciudad, por voluntad propia o porque no ha encontrado otra salida, "para que puedan revertir su conocimiento en la ciudad".
Espadas, junto a la concejal delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, y con Francisco Javier Rojo, en representación del CSIC, ha entregado estos premios en los que se ha puesto en valor el incentivar la labor investigadora y se ha apostado por no dejar escapar el talento autóctono, para lo que se reclama voluntad política, a la par que se ha enarbolado el conocimiento, la educación y la cultura como armas contra el terror.
En este marco, los premios a las investigaciones concluidas han recaído, en Ciencias Sociales, en 'Apego, competencia social y función ejecutiva en niños y niñas necesitados de protección. Estudio longitudinal', de Maite Román; y en Ciencias Experimentales en la investigación sobre las nuevas aplicaciones en el desarrollo de materiales autolimpiables y antivaho, de Ana Isabel Borrás.
En cuanto a las que están en curso, se ha reconocido la investigación la Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC), demografía y envejecimiento de la población', de Roberto Martínez Pecino, y la iniciativa sobre la generación de hidrógeno a partir de metanol para evitar la contaminación, de Jesús Campos Manzano.
"El talento colectivo de esta tierra, sobradamente acreditada, se convertirá en territorio de éxito común y hay que ser capaces de capitalizar esa energía para que las personas que han salido fuera puedan, si quieren, volver y revertir su conocimiento en la ciudad", recalca el alcalde.
Explica que el dar continuidad a este premio supone poner "un granito de arena" para difundir estos valores y que "cunda el ejemplo colectivo", "elevando el orgullo y poniendo en valor el esfuerzo". "Tras lo ocurrido con los atentados de París, era necesario parar un momento y hacer un acto como éste que eleva el concepto del ser humano porque el talento de unas personas es capaz de cambiar el mundo". "No hay avances sin ellos", sentencia.
Rojo, de su lado, ha destacado el talento de estos jóvenes que desarrollan "trabajos punteros, de excelencia científica", indicando que son una "cantera que ayuda al progreso de la sociedad". Así, apuesta por continuar avanzando en el conocimiento para "ahondar en la sociedad moderna y dinámica". "Sevilla debe estar orgullosa de esta cantera, que constituye un ejemplo a seguir para muchos otros, sobre todo en estos tiempos tan difíciles", recalca.
Por su parte, Díaz ha puesto en valor la cultura científica que apuesta por acercar a la ciudadanía y ha destacado la calidad de los trabajos presentados. Así, ha valorado la "juventud interesada por el progreso de la humanidad y la mejora de la vida".
LOS PROYECTOS
La investigación sobre TIC y envejecimiento de la población, de Martínez Pecino, de la Universidad de Sevilla (US), aborda la revolución generada por las TIC, el cambio demográfico asociado al envejecimiento de la población y la relación de las personas mayores con la telefonía móvil e Internet. También se investigan las principales motivaciones positivas para utilizarlas, las más importantes causas negativas y barreras para limitar o no hacer uso de ellas. Se pretende proponer el diseño de medidas de intervención apoyadas en los resultados obtenidos.
La iniciativa de Maite Román Rodríguez, de la US, sobre 'Apego, competencia social y función ejecutiva en niños y niñas necesitados de protección', analiza los procesos de recuperación psicológica en menores que sufrieron adversidades en sus primeros años de vida y que con posterioridad pasaron a una situación de protección (adopción, acogida). Trata de valorar el grado de recuperación de estos niños de entre 8 y 13 años de edad.
Ana Isabel Borrás, titular del CSIC, ha estudiado el desarrollo de materiales autolimpiables y antivaho. Su línea de investigación se encuadra dentro de la nanotecnología y se centra en el desarrollo de nuevas técnicas de preparación de materiales avanzados con un control de su estructura a escala nanométrica para modular las propiedades macroscópicas finales del material. Esto permite la aplicación de dichos materiales en ámbitos de gran interés y relevancia industrial relacionados con la electrónica, la fotónica, los sensores, la energía, la medicina, entre otros.
Por último, la investigación en curso de Jesús Campos Manzano se centra en el desarrollo de métodos catalíticos para el aprovechamiento eficiente y sostenible de los recursos naturales conduciendo a la producción de compuestos de alto valor añadido y de nuevas fuentes de energía.
En particular, ha diseñado y preparado catalizadores organometálicos que permiten la obtención de hidrógeno a partir de alcoholes, o la producción de ácido láctico a partir de alcoholes o glicerol, producto siendo este último un producto secundario de la industria del biodiésel, que de esta forma es regenerado y convertido en productos de alto valor añadido. La transferencia de estos procesos a nivel industrial se está desarrollando en colaboración con la empresa GreenLeaf Biofuels LLC.