El tiempo en: Arcos

Conil

Almadraberos lamentan que Iccat "ni debata" adelantar a 2016 el incremento de cuota de atún rojo previsto en 2017

El TAC mundial de atún rojo era en 2015 de 16.142 toneladas y, aplicando las subidas plurianuales acordadas en la reunión del ICCAT de 2014 en Génova, en 2016 será de 19.370 toneladas.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Momento de la Levantá -

La Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP-51) ha lamentado que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) --que se celebra en Malta hasta la tarde de este martes-- "ni siquiera haya debatido sobre la pretensión española de adelantar a 2016 el incremento de cuota de atún rojo previsto para el año 2017", petición que realizan apoyándose en los datos científicos de recuperación de la especie.

   La directora gerente de la OPP-51, Marta Crespo, ha explicado a Europa Press que "íbamos todos a una en dicha pretensión, es decir, tanto el sector pesquero como la Administración central española y la Junta de Andalucía".

   Según ha detallado, así lo expusieron en Bruselas el pasado mes de octubre, si bien la Comisión Europea --una de las más de 40 partes contratantes de la Iccat y que defiende en bloque los intereses de todos los Estados miembros-- no se comprometió a defender dicha postura en la reunión de la Iccat, en lo que el sector interpreta como una "excesiva precaución".

   Por tanto, al no presentar propuestas respecto al Total Admisible de Capturas (TAC) otros miembros de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, como Japón o Marruecos, el debate "no ha llegado ni a producirse", ha lamentado.

19.370 TONELADAS EN 2016

   El TAC mundial de atún rojo era en 2015 de 16.142 toneladas y, aplicando las subidas plurianuales acordadas en la reunión del ICCAT de 2014 en Génova, en 2016 será de 19.370 toneladas.

   Ha incidido Crespo en que lo que los almadraberos y el resto de pesquerías de atún rojo pretendían, con el apoyo de las administraciones españolas, era "adelantar" el incremento previsto en 2017, con lo que la cuota de pesca mundial se habría establecido en 23.155 toneladas.

   Según ha resaltado, ven "lógica" esta petición en el sentido de que cuando el TAC era decreciente se aplicaban bajadas de la cuota superiores a las acordadas. Además, ha añadido que los informes científicos señalan que "incluso con una subida a 30.000 toneladas se cumplía sobradamente" con los objetivos del convenio.

   En cualquier caso, ha destacado que todas las partes de la Iccat, tanto pescadores como administraciones, han expresado en la reunión su "satisfacción por haber ido al plan de recuperación logrando tan buen estado del recurso".

   Al respecto, Crespo ha reflexionado que, "recuperada la especie, ahora hay que trabajar porque empiece a recuperarse la otra pata del plan y que, de esta manera, los pescadores empecemos a recuperarnos también para llegar a los niveles que teníamos en 2006". "En aras de la sostenibilidad y del recurso lo dimos todo. Se ha conseguido recuperar el atún y ahora toca recuperarnos nosotros", ha añadido.

   Por ello, sostiene que "ha llegado el momento de revertir los beneficios del plan de recuperación entre los pescadores que han hecho los grandes sacrificios", como apunta que se reflejará en el reparto de la cuota para la campaña de 2016.

LA EVALUACIÓN DEL STOCK SE RETRASA

   Otro de los asuntos debatidos en el plenario de la Iccat ha sido la evaluación del stock de atún rojo, cuya realización estaba prevista para 2016 y que, finalmente, se pospondrá a 2017 al aprobarse un informe presentado por los científicos en este sentido.

   Según han explicado a Europa Press, los científicos han justificado su petición argumentando que disponen de muchos datos e ingente carga de trabajo, con lo que no les daría tiempo a hacer en la fecha prevista una evaluación consistente del stock.

   Cabe señalar que los almadraberos estaban en contra de aprobar esta petición, en cuanto que supone "posponer una subida importante" de la cuota que prevén que derivará de dicha petición y, por tanto, "prorrogar un año más la agonía de los pescadores".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN