El tiempo en: Arcos

Jerez

El Gobierno ve factible que las ELA asuman la gestión del agua

Una vez que la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz ha dejado en suspenso su acuerdo

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, entiende que una vez que la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz ha dejado en suspenso su acuerdo con las tres entidades locales autónomas (ELA) que pretendían que asumiera la gestión del suministro de agua, la opción “más factible” es que estos núcleos rurales opten por la gestión directa del servicio.

En cualquier caso, el Gobierno local deja claro que deben ser estas las ELA afectadas (Guadalcacín, Estella del Marqués y Torrecera) las que decidan qué postura van a adoptar a partir de ahora, comprometiendo la colaboración institucional por parte del Ayuntamiento.

“Ellos tendrán que evaluar ahora qué es lo que más le interesa a sus pueblos y ahí tenemos poco que decir. Lo único que queremos dejar claro es que nosotros no vamos a poner ninguna traba, porque lo que queremos es que se de una solución definitiva a este asunto”, insistió Díaz.

Reacción del PP

Por su parte, la secretaria general del PP de Jerez, Lidia Menacho, lamentó ayer que  el PSOE utilizara en su momento a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz con “intereses partidistas” y con el objetivo de “engañar” a los vecinos de Guadalcacín, Estella y Torrecera prometiendo “una bajada en los recibos del agua” que ahora se ha demostrado no va a poder materializarse en realidad.

Para los populares, se trata del “mayor engaño colectivo del PSOE a los vecinos de la zona rural”, para lo que fue necesario “falsear los estudios de costes, los procedimientos de adjudicación y la información facilitada a los ciudadanos”.

Menacho considera “sorprendente” que los presidentes de las ELA de Guadalcacín y Torrecera, “que eran los más guerrilleros contra el Gobierno del PP se les haya comido la lengua el gato”, así como a aquellos “asesores que incendiaban las asambleas de vecinos” en estos núcleos rurales.

Respaldo judicial a la información de ‘Viva Jerez’

El juzgado de Instrucción número 5 ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa abierta meses atrás a raíz de una denuncia promovida por los entonces presidentes de las ELA de Torrecera (Manuel Bertolet), Estella (Blas Moreno) y Guadalcacín (Nieves Mendoza) contra este medio, que el pasado 26 de febrero publicó una información en la que se advertía del “revés” que había sufrido entonces “la adjudicación a dedo del servicio de agua” en dichas entidades. A la luz del informe que sustentaba dicha noticia, el juzgado ha decidido archivar la causa por considerar que el mismo defendía que la adjudicación fue “irregular”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN