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Cádiz

Unidad y compromiso por futuro de la actividad portuaria en la Bahía

Políticos, agentes sociales y económicos, APBC y UCA se unen por el futuro de la actividad portuaria en la Bahía

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  • Unidad y compromiso

Agentes sociales y económicos, los ayuntamientos de Cádiz, Puerto Real y El Puerto, la Universidad de Cádiz (UCA), los diferentes sectores relacionados con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y los candidatos por la provincia al Congreso de diferentes partidos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU) han firmado un documento de "compromiso" por el futuro de la actividad portuaria en la Bahía de Cádiz.

En el documento, recogido por Europa Press, se expone la actividad portuaria como "uno de los principales motores de la economía de la Bahía de Cádiz, de la que dependen miles de empleos entre puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos".

Además, recuerda que, junto con los sectores naval y aeronáutico, es la "principal industria" de una comarca con la mayor tasa de desempleo del país y una de las mayores de Europa.

Asimismo, considera la creación de la nueva terminal de contenedores como "vital, no sólo para el futuro del puerto, sino para toda la Bahía", ya que cumple con el objetivo potenciar el tráfico de contenedores, reforzar la apuesta de la APBC por los cruceros y la creación de un espacio productivo superior a los 250.000 metros cuadrados.

El documento, los firmantes señalan que es "imprescindible revertir la crítica situación de los escasos sectores productivos que quedan en la Bahía", y añaden que el Puerto de la Bahía de Cádiz cuenta con "importantes fortalezas que le permitirán revertir esta situación", como una ubicación geoestratégica para tráficos internacionales, en los ejes Asia-Europa, África-Europa y América-Europa.

En este sentido, señalan también como fortaleza la disponibilidad de espacio potencial para el desarrollo portuario y logístico, infraestructuras portuarias adecuadas, una Terminal de carga rodada de nueva construcción, servicios portuarios competitivos o un atractivo turístico que la convierten en un destino muy demandado por el tráfico de cruceros.

Además, recuerdan que la inversión en infraestructuras afrontada por la Autoridad Portuaria puede permitir "no sólo el desarrollo de los tráficos actuales, sino la captación de otros nuevos y la consolidación de los existentes".

Por todo ello, los firmantes del documento manifiesta así su "confianza en el futuro" del Puerto de la Bahía de Cádiz, "ratifican su apoyo" a la nueva terminal de contenedores y al resto de tráficos y "defienden las capacidades del sector portuario por su alta cualificación profesional, experiencia y competitividad".

Además, se comprometen a llevar a cabo los cambios legislativos necesarios para favorecer una competencia equilibrada entre los puertos españoles garantizar las inversiones necesarias para superar el déficit que aún existe en materia de infraestructuras, garantizar las actividades portuarias existentes, favorecer la coordinación de todas las administraciones para acelerar los procesos de integración puerto-ciudad, e integrar al Puerto de la Bahía de Cádiz en los nuevos proyectos logísticos e industriales.

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