El tiempo en: Arcos

Arcos

La ciudad cierra el año 2015 con 155 desempleados más

Los datos contrastan con la bajada del paro generalizada en el resto de Cádiz. La tasa del 40 por ciento ya parece un mal endémico en el municipio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

2016 no podía comenzar peor en cuanto a los datos del desempleo en Arcos se refiere. La ciudad sufre 155 parados más según las cifras oficiales, con lo cual se ha pasado de 6.090 a 6.245 desempleados durante el último mes.


La tasa del 40 por ciento de paro sitúa al municipio entre los de mayor desempleo de todo el territorio nacional, sólo comparable con otras localidades del entorno, caso de Espera o Puerto Serrano.


En esta ocasión, el aumento del paro afectó tanto a hombres como a mujeres, que han pasado de los 2.746 de noviembre a los 2.887 de diciembre, y de3.344 a 3.558 desempleadas. Sin embargo, se ha notado una leve mejoría en los grupos de hombres y mujeres menores de 25 años de edad en situación de paro laboral.


Por sectores laborales, bajó el paro en la agricultura (de 457 a 455 parados), aumentó en industria (de 239 a 264), subió también en la construcción (de 889 a 1.035) y aumentó ligeramente en servicios (de 3.842 a 3.845 parados). El apartado de sin empleo anterior también empeoró sus estadísticas (de 663 a 646 personas).
Con este panorama, Arcos comienza el año en términos bastante dramáticos, cuando hace unos meses ya se pensaba que la ciudad abandonaría la barrera ‘psicológica’ de los 6.000 parados. No obstante, los datos locales contrastan con los del resto de la provincia, donde en términos generales el desempleo se ha visto reducido ligeramente.


Comisiones Obreras considera que la rebaja del paro en la provincia es “ínfima” y que afecta a los sectores del comercio y la hostelería principalmente. Los generados son para el sindicato “contratos de muy corta duración y la mayoría de las veces en condiciones de  precariedad”.   CCOO resalta que muchos de estos trabajadores pasarán de nuevo a engrosar las cifras de parados de las oficinas del SAE.  “No olvidemos que muchas de estas personas  desempleadas ya no tienen ningún tipo de renta ni de prestación, lo que sitúa a muchas de las familias de la provincia en situación de pobreza severa”, advierte el sindicato.


CCOO exige   un cambio radical en las políticas económicas para que la provincia salga de esta situación. “Es necesario inversiones productivas tanto públicas como privadas para sacar a la provincia de este mal endémico del desempleo”, manifiesta el sindicato, que considera urgente poner en marcha “reformas inmediatas que modifiquen y amplíen el modelo democrático de relaciones laborales y desarrollen una nueva política económica y social, que sitúe en el centro de sus prioridades a las personas, rescatando de la pobreza a la población”.


“En la provincia de Cádiz es necesario  proteger a las personas con escasa o sin cobertura social pública, por eso CCOO considera que hay que aprobar urgentemente una ley para una prestación de ingresos mínimos a todas las personas que carezcan de recursos económicos”.
Para ello, el sindicato ha puesto  en marcha la iniciativa de renta mínima, la cual espera su aprobación de una manera inmediata por el nuevo gobierno, según CCOO.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN