El subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha indicado este jueves que la investigación por el caso 'Aborto', en el que al menos una decena de mujeres habría perdido el feto mediante la ingesta de medicamentos y señalado posteriormente un accidente de tráfico simulado como motivo del aborto para cobrar indemnizaciones de aseguradoras, se mantiene abierta y a la espera de su ampliación.
"Continúan las investigaciones, se están haciendo los suplicatorios correspondientes para ampliar la investigación", ha manifestado ante los medios el subdelegado tras asistir a un acto en la Diputación de Almería, donde ha recordado que el caso, por el que de momento hay 19 detenidos, se mantiene bajo secreto de sumario.
En este sentido, ha pedido que se deje trabajar a la autoridad judicial para avanzar en la búsqueda de responsables. En este caso, es el Juzgado de Instrucción número 4 de Almería el que instruye la investigación, si bien las primeras declaraciones, que conllevaron a la puesta en libertad con cargos de 17 personas, fueron tomadas por el titular de Instrucción 6, en funciones de guardia.
Así, entre los detenidos por su presunta participación existen personas que no han sido arrestadas y, por tanto, no han pasado a disposición del juez de manos de la Guardia Civil, con lo que están citadas para que acudan a declarar próximamente.
Según ha informado el TSJA, el juzgado les ha impuesto a 17 personas la obligación de comparecer ante la autoridad judicial los días 1 y 15 de cada mes y a los ciudadanos extranjeros sin arraigo les ha requerido la entrega de los pasaportes.
Las tres últimas detenciones se practicaron en la tarde de este martes, si bien no ha trascendido la identidad y ocupación de los detenidos, entre los que, según los investigadores, no hay personal sanitario ni facultativo.
La denuncia sobre la supuesta práctica fraudulenta partió del servicio público de salud ante las coincidencias encontradas en casos de naturaleza irregular en el que mujeres embarazadas aseguraban que habían perdido a su bebé a causa de un accidente, si bien las pruebas médicas arrojaban dudas razonables sobre esta cuestión ante la incompatibilidad de los traumatismos con la supuesta pérdida de los bebés.
Los investigadores han hallado indicios de delitos de estafa, tentativa de estafa, pertenencia a organización criminal, aborto y lesiones. Prácticamente la totalidad de las detenciones se ha realizado hasta ahora en la capital almeriense. Las pesquisas también tratan de esclarecer el origen de los productos que se administraban a las mujeres para inducirles el aborto.