El tiempo en: Arcos

Jerez

Las igualás se generalizan con seis relevos en los martillos

Las igualás costaleras se generalizan ya estos días en lo que supone el preámbulo de los primeros ensayos. Hasta media docena de relevos se han producido este año en los martillos de las cofradías jerezanas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El primer síntoma evidente de la proximidad de la Semana Santa es la generalización de las igualás de costaleros y las convocatorias de los primeros ensayos. Las semanas previas han venido marcadas de algún modo por el relevo en algunos martillos, encontrándose ya prácticamente configurada la relación de capataces que tendrá a su cargo la dirección de las cuadrillas costaleras la próxima Semana Santa. 
En conjunto se han producido media docena de relevos, algunos bastante significativos y no exentos de controversia. El cambio más llamativo es el que ha tenido lugar en la cuadrilla del palio de María Santísima del Valle, que deja de estar comandada por el veterano Francisco Yesa para quedar a manos de Raúl Vázquez, que había ejercido como auxiliar en estos últimos años y que se estrena en esta responsabilidad. Otro cambio que ha generado la reacción contraria de parte de la cuadrilla es el que afecta al paso de misterio del Cristo de la Defensión, que este año será mandado por Martín Gómez, que releva a Francisco Javier Franco.
Antonio Torrent cede su puesto a Juan Verde al frente del palio de la Hermandad de la Cena, en lo que supone el regreso al martillo de un hombre que ya asumió esta responsabilidad a principios de la década de los ochenta. Humildad y Paciencia ha confiado la dirección de su único paso a Ezequiel Simancas, en detrimento de Javier Alcón; mientras que el palio de María Santísima del Consuelo será comandado por Sebastián Ruiz, quedando únicamente el paso de misterio bajo la responsabilidad de Alejandro Barbadilla. El último cambio significativo se ha producido en la cuadrilla del paso de palio de María Santísima del Dulce Nombre, que estrenará como capataz a Manuel Monje, relevando así a Manuel Jesús Elena.
Martín Gómez Moreno será nuevamente el capataz que asume un mayor trabajo de cara a la próxima Semana Santa, con siete cuadrillas a su mando: Sagrada Mortaja, Borriquita, Cena, Defensión, Lanzada, Encarnación y Soledad. Al frente de tres cuadrillas estarán Tomás Sampalo (Coronación, Dolores y Esperanza de la Yedra); Jesús Sánchez Lineros (Bondad y Misericordia, Santa Marta y Descendimiento); y Manuel Monje (Misión, Transporte y Dulce Nombre). A modo de anécdota, apuntar que el capataz más veterano al frente de una misma cuadrilla sigue siendo Manuel Ballesteros, que toca el martillo del misterio de la Hermandad de la Oración en el Huerto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN