El tiempo en: Arcos

Jerez

La Constancia no descarta reiniciar nuevas movilizaciones

Los vecinos aguardan la respuesta del Defensor del Pueblo Andaluz en torno a los compromisos adquiridos en el pasado noviembre. Los inquilinos de tres viviendas llevan cuatro años fuera de sus casas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

“Tras el compromiso adquiri do por el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, con los vecinos de La Constancia en la reunión de dos horas que mantuvo con ellos el pasado día 9 de noviembre de 2015, en la citada barriada se sigue esperando una respuesta firme sobre dicho compromiso ya que él indicó, como matizaba el dirigente vecinal,  miembro de la Asociación de Vecinos, Francisco Flores Prieto, que “no estaba sujeto a ninguna directriz y que solo se debía al Parlamento y a los ciudadanos”. Tres meses después hay un silencio como respuesta a los  compromisos adquiridos y desde La Constancia se sigue esperando. Todo ello ha sido puesto, nuevamente, en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluza por parte de la Asociación de Vecinos y los propios vecinos , recordándole “el compromiso adquirido de exigir a la Junta  que intervenga con urgencia en las viviendas que tienen problemas estructurales graves y con vecinos, algunos octagenarios, que llevan cuatro años fuera de sus casas”.
Este estado de cosas, las respuestas que no llegan, los compromisos firmados con el Ayuntamiento, en el mes de julio, para que iniciase los trabajos de rehabilitación en tres viviendas y los firmados con la Junta de Andalucía para que con los presupuestos de 2016 comenzase a comienzos de año  los trabajos en otras cuatro que no se confirman, desde La Constancia están contemplando de nuevo el reinicio de las movilizaciones, movilizaciones que no se llevarían únicamente en Jerez sino que se trasladarían a Cádiz  y a Sevilla.
Y es que aparte de los convenios firmados, y que no están siendo realizados, existen unos problemas estructurales gravísimos en tres edificios, ubicados en Juan Belmonte, 1, Martín Ferrador, 3 y  Manolete, 3 que están fuera de convenio pero “existe un decreto de emergencia que faculta a la Junta de Andalucía a poder intervenir en viviendas que por su situación de peligro estructural necesitan de una intervención urgente” como es el caso de esas tres donde los vecinos llevan cuatro años fuera de sus domicilios habituales, entendiéndose que “en la situación de esta vivienda se dan situaciones objetivas para poder aplicar este decreto como muy bien se ha aplicado en Jerez en otras viviendas con patologías más leve e incluso en la propia barriada de La Constancia y sin convenios firmados”.
Esta realidad también ha llegado al Defensor del Pueblo ya que la Asociación entiende que “por racionalidad y sentido humanitario, la falta de un procedimiento administrativo pueda excluir a ser rehabilitadas viviendas en las que sus vecinos han tenido que salir y que tienen problemas estructurales graves, habiéndosele abierto por el Ayuntamiento expedientes informativos de urgencias para ser reparadas”. Desde  la Asociación se propuso que esas viviendas fuesen intervenidas con el 70 por ciento de los Fondos de Finanzas cuya finalidad es la rehabilitación en materia de viviendas, según lo acordado en la reunión mixta en materia de fianza celebrada en noviembre de 2014, con un presupuesto anual para el 2015 de 19.653.973,03 euros que debían haber sido traspasados a AVRA y de la que nada se sabe.
Desde 1984 la barriada de la Constancia está inmersa en el proceso de su rehabilitación, habiendo estado presente en todos los planes cuatrienales de los Programas de Rehabilitación convocados por la Junta de Andalucía. El último el del año 2004 donde se presentaron un total de 42 expedientes finalizados y cinco en el 2007. Se comenzaron a rehabilitar parcialmente algunas viviendas acogidas a dicho programa, quedando suspendida toda actuación como consecuencia de que en el año 2008 se produjo un derrumbamiento total de la cubierta superior de una vivienda que pudo haber causado una auténtica tragedia. En marzo de 1024 se produjo otro derrumbamiento y según llegan las lluvias se detectan más ‘vicios ocultos’ pues sucesivamente se tienen que apuntalar bastantes viviendas como consecuencias del mal estado de las estructuras de las mismas. Las Instituciones, la Junta de Andalucía, no terminan de cumplir, a pesar de la “extrema urgencia” de su intervención.
En 2009, en octubre, se firmó un protocolo con convenio específico (Junta y Ayuntamiento) para que un plazo de dos años se rehabiliten treinta y seis comunidades de vecinos. Se rehabilitaron tres de forma integral y ocho parcialmente. En noviembre de 2011 se firma on acuerdo con Fomento, Junta y Ayuntamiento para que un plazo de cuatro años se rehabilitasen 87 viviendas, en 2014 se firmó un convenio para que con el 75 por ciento de fianza se traspasase a AVRA un importe de unos 19 millones de euros para rehabilitación de viviendas, donde estaba incluida La Constancia, pero nada ha llegado. Por todo ello se pidió al Defensor del Pueblo Andaluz amparo para que se obligase a la Administraciones correspondientes que “cumplan con los convenios firmados y que en la Junta se creen partidas específicas con reserva de crédito para que se acometan con carácter de urgencia la rehabilitación de viviendas de la barriada de La Constancia”. De momento no hay respuesta y desde La Constancia entienden que “sería muy frustrante para los dos mil vecinos de la barriada que desde las Instituciones implicadas se volviese a fallar y que la barriada siguiese sin rehabilitrar y sin que sus vecinos retornen a sus casas”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN