El grupo de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense ha pedido al equipo de gobierno del socialista Juan Espadas que abra una investigación tras la muerte "en menos de un mes de dos personas sin hogar en Sevilla, una de ellas en el Centro de Acogida Municipal", para "aclarar las circunstancias en las que ha ocurrido para poder evaluar y analizar lo ocurrido, así como para buscar futuras soluciones para garantizar una atención adecuada y especializada por parte de los servicios sociales municipales".
Según señala en un comunicado, Participa Sevilla tuvo constancia el lunes de un nuevo fallecimiento de una persona sin hogar en las instalaciones del Centro de Acogida Municipal, por lo que acaba de registrar una solicitud de apertura de investigación por parte de los responsables municipales. "Ésta es la segunda persona sin hogar que fallece en lo que va de año", según afirma.
Asegura que los trabajadores del albergue les han expuesto la "dificultad" que existe para atender a todas las personas que utilizan el Centro de Acogida, "tanto por el número como por su diversidad". La edil Cristina Honorato ha mostrado su apoyo a todas las personas sin hogar, a los trabajadores del albergue y colectivos en defensa de los derechos humanos que a las 18,00 horas se concentrarán en plaza Nueva para "denunciar lo ocurrido en los últimos días".
Según afirma, el fallecimiento de estas personas pone de manifiesto "la urgencia de poner en práctica otro tipo de modelos en la asistencia a personas sin hogar que ponga en valor la diversidad de este colectivo tan olvidado y maltratado, además de la necesidad de contar con centros especializados que atiendan como máximo a 20 personas".
Honorato se pregunta también por cómo han funcionado la coordinación entre el CAM y los servicios sanitarios de la Junta. "Unas medidas que el equipo de Gobierno rechazó en el pleno de noviembre, y que hoy volvemos a exigir, cuando la formación emergente presentó una moción sobre las políticas municipales para la mejora y la atención a las personas sin hogar", insiste.
"Es una locura tener un centro de acogida con más de 150 personas con problemas muy diversos. A las personas no se les puede tratar como ganado", ha criticado, tras recordar al equipo de gobierno su compromiso para realizar un censo de personas sin hogar y la ampliación de la oferta de plazas por toda la ciudad repartidas en áreas especializadas, entre otras de las propuestas aprobadas en noviembre.
En este caso, señala que no critica la falta de presupuesto municipal, sino la "mala gestión". "Los servicios que se ofrecen no son para nada eficientes, a pesar de los millones de euros que se destinan anualmente", según Honorato. Por ello, reclama al equipo de Gobierno que en octubre no se prorroguen las condiciones del actual pliego que actualmente recae en Grupo 5, quien gestiona, entre otros servicios, el albergue municipal.
"En este centro los trabajadores subcontratados por el Ayuntamiento se rigen bajo unas condiciones de gran precariedad laboral. Eso no se puede institucionalizar así en un pliego", ha denunciado la portavoz adjunta de Participa, que también ha mostrado su apoyo a estos trabajadores que ahora piden al Gobierno que no renueve el actual pliego de condiciones.
Exige que se aumente la plantilla y que se "dignifiquen" las condiciones con que trabajan estas personas, ya que "esto siempre tiene consecuencias directas sobre el trato a las personas sin hogar".