El tiempo en: Arcos

Córdoba

Córdoba se presenta como un 'patio abierto' todo el año y con el aroma del azahar

La ciudad apuesta por la desestacionalización con la promoción de la fiesta del caballo, su oferta cultural y profesional

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La ciudad de Córdoba acudirá a este año a la XXXVI edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2016, con el objetivo de convertirse en un "patio abierto" durante las cuatro estaciones del año con una amplia oferta turística que va desde la promoción de su flor de azahar y la Fiesta de los Patios, a la recuperación de la importancia de la figura del caballo y la proyección de la ciudad como centro de congresos y exposiciones.

   El proyecto 'Abre el azahar' es una iniciativa con la que Córdoba busca mostrar el mundo la floración del azahar, al igual que lo hacen los japoneses con el cerezo Hanami. La flor del naranjo hace su aparición a finales del mes de marzo y marca el inicio de la primavera, una época de especial simbolismo para la ciudad.

   "La flor del azahar es una flor muy típica de la ciudad. La flor del naranjo en el inicio de la primavera es un elemento muy singular y propio de Córdoba, destacando sobre todo el aroma que impregna cada una de las calles", ha explicado la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en una entrevista concedida a Europa Press.

   Este año Córdoba quiere abrir el azahar a todas las partes del mundo. Así coincidiendo con el final de la Semana Santa se quiere movilizar a toda la ciudad para que participe en un envío masivo de cartas a sus amigos y conocidos en el resto de España y en el extranjero.

   Estas misivas son sobres-poemas con una o varias flores de azahar en su interior que podrán recogerse y enviarse de modo gratuito. Esta acción se complementará con talleres, degustaciones, conciertos y otras actividades vinculadas a la flor.

   Córdoba tiene una relación muy especial con las flores de hecho la Fiesta de los Patios que se celebra en el mes de mayo  fue declarada en 2012 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Con esta actividad del azahar se busca convertir a la ciudad en "destino de cultura en flor".

LARGA TRADICIÓN ECUESTRE

   Por otro lado, Córdoba quiere recuperar la importancia de la figura del caballo en la ciudad a través de una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo del año como actos en las Caballerizas Reales, competiciones y campeonatos oficiales de doma, o la Fiesta del Caballo entre otras.

   Las Caballerizas Reales erigidas en 1570 por mandado de Felipe II dan fe de la larga tradición ecuestre de la ciudad, un protagonismo que busca ser recuperado convirtiendo al año 2016 en el "año del caballo" a través de numerosas actividades de gran valor estético y artístico.

   "Córdoba cuenta con un emplazamiento que no tiene imitación en ningún lugar del mundo como son las Caballerizas Reales donde se puede decir que nació la pura raza española. Hay un equipamiento perfectamente cuidado que podrán comprobar los amantes del caballo y el mundo ecuestre para los que las Caballerizas Reales pueden ser consideradas como una Meca", afirmó la alcaldesa.

CÓRDOBA, MODERNA Y PROFESIONAL

   La ciudad de Córdoba también se postula como escenario ideal para congresos ferias y eventos tanto a nivel nacional como internacional por su ubicación, su alta capacidad hotelera y su fuerte inversión en infraestructuras.

   La reforma y adaptación de espacios históricos de gran belleza como el Palacio de Viana o el de Torrijos refuerzan ese potencial. Oferta que se completará en breve cuando esté disponible el Centro de Exposiciones Ferias y Convenciones con una superficie de 7.000 metros cuadrados y capacidad hasta 5.000 personas que se espera esté operativo a finales de este año o comienzo del próximo.

   "Queremos formar parte de la lista de lugares de España donde es apetecible y competitivo celebrar reuniones por muchos motivos", afirmó Ambrosio, quien también destacó el compromiso de la ciudad en la promoción de las artes.

   Durante 2016 se pretende dar una particular trascendencia al proyecto 'El jardín de Elena', un recorrido de ida y vuelta entre las obras pictóricas del Museo Carmen Thyssen de Málaga y las especies vegetales de los Jardines Botánicos de CórdobaMálaga, nexo cultural entre ambas provincias para fomentar la ciencia y el arte.

   Además el portal web Córdoba Film Office pretende poner en contacto a profesionales del sector audiovisual con las productoras que visiten la ciudad para rodar. Para finalizar el Córdoba Flamenco Experiencia unirá todas las actividades relacionadas con este arte que tienen lugar en la ciudad andaluza.

"UNA CIUDAD PARA VIVIRLA".

   Con todas estas actividades la ciudad de Córdoba busca desestacionalizar su turismo mostrando a los visitantes una oferta muy amplia de actividades de todo tipo para cubrir todos los meses del año. De hecho, debido a su éxito, algunas actividades como los Patios se repiten en otros momentos como en fechas navideñas o en otoño.

   La alcaldesa considera que el hecho de contar con varios lugares declarados Patrimonios de la Humanidad (los patios, la Mezquita y el casco histórico) y la gran variedad cultural y turística de la ciudad la hacen muy competitiva y con grandes posibilidades y retos sobre todo en el espacio de las experiencias.

   "Si hay algo que tiene Córdoba y que no tienen otras ciudades es que es una ciudad para vivirla, para disfrutarla, para vivir todas y cada una de sus experiencias. El mejor valor turístico que tiene la ciudad son sus vecinos, y eso no sale en ninguna guía turística", concluyó la alcaldesa socialista para quien la ciudad tiene suficiente capacidad para seguir creciendo e innovando en su oferta turística.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN