El tiempo en: Arcos

San Fernando

El Estado reclama 900.000 euros al Ayuntamiento de la PIE de 2013

Se le ha denegado el Gobierno local el aplazamiento de un pago que pretendía hacerlo en diez años a razón de 90.000 euros cada uno de ellos.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Un golpe intencionado”. De esta manera ha calificado el delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, la comunicación que se ha recibido este mismo lunes por parte del Gobierno estatal por la que se ha denegado el aplazamiento del pago de los 900.000 euros de anticipo que recibieron las arcas municipales correspondientes a la Participación de los Impuestos del Estado (PIE) de 2013.

Según ha explicado Rodríguez, el Estado cada año hace un cálculo estimado de lo que cada Ayuntamiento debe recibir por este concepto y una vez que finaliza el año en curso hace las cuentas necesarias en base a determinados parámetros y determina, si es preciso o no, que se tenga que devolver parte de ese anticipo.  Ese error de cálculo inicial es lo que ha propiciado que de la PIE de 2013 se tengan que devolver 900.000 euros.

El Gobierno local había solicitado poder hacer frente a dicho pago en los próximos diez años a razón de 90.000 euros en diez años, que es lo que se ha denegado desde Madrid. Esa cantidad tendrá que salir finalmente de los Presupuestos Municipales de 2016 que, según el edil socialista, se están elaborando.

Conrado Rodríguez ha señalado que “la resolución llega después de que a finales del pasado mes de diciembre ya fuese devuelta una tercera parte de esa cantidad y en los próximos meses habrá que hacer frente a los dos pagos siguientes. Si nos hubiesen comunicado esta denegación antes de esa fecha podríamos haber incluido ese pago de 900.000 euros en el presupuesto de 2015 y no 2016 cómo va a suceder ahora”.

El delegado de Presidencia afirma que se trata de “una denegación generalizada” a varios ayuntamientos y que “es un golpe a la ciudadanía de cada uno de los pueblos en los residimos”.

Por último, Conrado indica que esta es la tendencia que se está encontrando el Gobierno local desde que accedió al Ayuntamiento isleño después de las elecciones de mayo, y puso como ejemplos la situación que viven polígonos como Janer, el nudo de Fadricas en la CA-33, o el nudo de Tres Caminos. “De lo que nada se sabe desde entonces”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN