El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

El PP se manifiesta contra la peatonalización de la Plaza Costa del Sol

El Grupo Municipal de los populares de Torremolinos solicitará un Pleno Extraordinario para debatir con la ciudadanía y todos los partidos municipales estas actuaciones urbanísticas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • rueda prensa PP -

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Torremolinos, Ramón Del Cid Santaella, ofreció una rueda de prensa en la que informaba y daba voz a las quejas e inquietudes vecinales sobre la peatonalización de la Plaza Costa Del Sol.

El líder de la oposición dejaba claro que si la principal motivación para peatonalizar la vía principal que cruza el municipio, es reactivar el centro urbano, en este caso el resultado no ha sido el esperado. Desde que la Plaza Costa Del Sol quedó cortada al tráfico, el pasado 28 de noviembre, las quejas vecinales se han ido sucediendo tanto en la sede del Partido Popular, como a pie de calle e incluso en las redes sociales.

Ramón Del Cid informaba de que los vecinos de Torremolinos se han dado cuenta de que el desarrollo de las actividades de ocio que se están celebrando en la propia plaza, lejos de generar actividad comercial, va enfocado a tapar con imprevistos unas actuaciones erróneas y poco meditadas. Faltas de previsión, de proyecto pormenorizado y de modelo a seguir, han provocado que la división en la opinión pública ocurra y son muchos los afectados por los daños colaterales que el proceso de peatonalización está generando.

Las quejas de los vecinos también han ido orientadas hacia la pérdida de zonas de aparcamiento que aun así siguen sin solventarse; la ampliación del horario del parking del Centro Cultural Pablo Ruíz Picasso poco soluciona la escasez diurna del parking, que unido a las 30 plazas aproximadas del solar de la calle Río Subordán, y a las del solar de la calle Skal tampoco llegan al número de plazas perdidas.

Paradas de autobús mal ubicadas e improvisadas, trasiego de vehículos en zonas muy taponadas por el tráfico, instalación de semáforos o creación de carriles que no cumplen las normativas vigentes. Ramón Del Cid reseñaba que seguimos además sin contar con un proyecto en condiciones y lo que es más importante, sin un calendario de actuaciones orientado a la opinión pública que es el colectivo más perjudicado.

Recordaba además, que lo que se aprobó en el Pleno Municipal de septiembre fue emprender el Plan de Peatonalización del Centro Histórico y evaluar los recursos urbanísticos a tener en cuenta para comenzar el “proyecto”. A día de hoy, ni ha habido una evaluación al respecto y ni siquiera existe un proyecto pormenorizado.

En la moción que se aprobó en aquel pleno municipal, se proponía que esta propuesta debía ir acompañada por la habilitación de zonas de aparcamiento de manera que se facilite al visitante el acceso a dicha zona. Lamentablemente esa habilitación de zonas de aparcamiento, de plazas que se han perdido, unas 300 aproximadamente, hoy por hoy no existe y supone un problema con el que nos encontramos cada día cuando queremos acceder al centro de Torremolinos o a sus zonas colindantes. Ya parece una obligatoriedad tener que acceder a los parkings privados, como el de la Plaza Andalucía que fue objeto también de dicha moción y donde se propuso establecer una tarifa gratuita para todo el que realizara sus compras en la zona. Asunto que a día de hoy tampoco se ha llevado a cabo, y ni siquiera se han mantenido de forma oficial conversaciones para llegar a algún acuerdo.

La información obtenida hasta ahora ha sido escueta, imprecisa y muy falta de contenido y de informes. La necesidad de tener más información acerca de la Peatonalización ha creado que se cometan tantos fallos hasta ahora, por la falta de informes de Urbanismo, Policía Local, Tráfico…

Los vacíos a los que se ve sometida la Plaza Costa Del Sol en los momentos de poca actividad, demuestran que lo que hasta ahora han estado realizando ha sido un parche para tapar la falta de profesionalidad y la mala gestión al respecto. Parche que sin duda sigue costando dinero a las arcas municipales hasta ahora unos 300.000 euros.

En cuanto a la solicitud de los Fondos FEDER europeos para cubrir los gastos que generará la Peatonalización, Ramón Del Cid lo dejaba muy claro, ¿qué ocurrirá si no llegan, si no se conceden? ¿De dónde saldrá el dinero para terminar? ¿O se dejará todo tal y como está ahora?

Existen otras alternativas que no se han barajado y que hoy por hoy cobran gran importancia. Opciones como no cortar del todo el flujo del tráfico en la Plaza Costa Del Sol, sino ampliar el acerado y dejar un carril de circulación. O renunciar a la peatonalización de dicha plaza y enfocar ese proyecto peatonal a otras zonas de Torremolinos.

La intervención por parte del público asistente, multitudinaria a esas horas de la mañana, que incluso presentaba proyectos elaborados privados como opciones alternativas, ha dejado muy claro que la división de opiniones está en el aire y que las molestias y las pérdidas que algunos vecinos están sufriendo son reales y hay que ponerles solución lo antes posible. Por ello, Ramón Del Cid se comprometía a solicitar un Pleno Extraordinario en el que vecinos y asociaciones junto a todos los partidos municipales de Torremolinos, participaran para trabajar en equipo e ir decidiendo cuáles serán las mejores opciones en cuanto a la peatonalización para nuestra localidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN