El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

En libertad y alejado de las iglesias al acusado de robar en una parroquia

El juzgado de instrucción 15 de Sevilla ha acordado la libertad provisional de A.C.N., el hombre en cuyo domicilio se encontraron los objetos litúrgicos robados de la iglesia sevillana del Corpus Christi, y también le ordena su alejamiento de cualquier establecimiento religioso

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El juzgado de instrucción 15 de Sevilla ha acordado la libertad provisional de A.C.N., el hombre en cuyo domicilio se encontraron los objetos litúrgicos robados de la iglesia sevillana del Corpus Christi, y también le ordena su alejamiento de cualquier establecimiento religioso.

La juez le ha dejado en libertad provisional porque la investigación del robo está avanzada, porque se trata de un hombre localizado y por el hecho de que no es un delito que pueda ocasionar nuevos peligros o alarmas sociales, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Tras prestar declaración, y a petición del Fiscal, la juez ha adoptado medidas cautelares y le ordena el alejamiento de cualquier iglesia, parroquia o establecimiento religioso.

Fue el juzgado de instrucción 15 el que autorizó y llevó a cabo la tarde noche del pasado lunes la entrada y registro en la vivienda del acusado de este robo con fuerza, donde se encontraron y recuperaron todos los objetos robados.

Las piezas robadas el domingo y recuperadas un día después están valoradas en unos 6.000 euros, mientras que el autor es un delincuente común y no forma parte de ninguna banda organizada, según la Policía.

El jefe superior de la Policía nacional de Andalucía Occidental, Francisco Perea, y el comisario jefe de la brigada de policía judicial de Andalucía Occidental, Enrique Jiménez, comparecieron ante la prensa junto con el vicario general del Arzobispado de Sevilla, Teodoro León, para informar de esta operación.

El robo tuvo lugar el pasado domingo, cuando el detenido entró en esa iglesia, se escondió en un recoveco durante hora y media y una vez cerrada al público y, ayudado de una linterna, cogió los efectos de valor que encontró y los guardó en una bandolera y en una bolsa grande.

Una vez conseguido el botín, tuvo que romper la puerta para poder salir de la parroquia, que contaba con cámaras de seguridad que han permitido a los agentes identificar al autor del robo.

Tras comprobar el domicilio del ladrón, en el barrio sevillano de Los Bermejales, los agentes solicitaron un mandato judicial de registro que permitió localizar multitud de enseres desordenados en la vivienda.

Los objetivos litúrgicos sustraídos son un viril de oro, dos copones de plata, cuatro campanillas de plata, cinco patenas de plata, dos bandejas de metal dorado,y un atril de metal plateado, y un cáliz y otros objetos ornamentales.

Además, se encontraron dos jarritas procedentes de un domicilio anexo a la parroquia del Corpus Christi.

El comisario jefe de la brigada de policía judicial ha informado de que no se están produciendo más robos en iglesias de lo habitual y ha recordado que en los últimos meses en Sevilla ha habido cuatro.

Uno de esos robos fue en la Basílica de la Macarena, donde fue detenido el autor del robo de una jarrita; otro en la parroquia de la Merced en Morón de la Frontera (Sevilla), donde también se han recuperado los objetos; otro en la Iglesia de los Terceros en Sevilla, donde se llevaron móviles, y otro en el convento del Santo Ángel, que está en investigación.

La parroquia del Corpus celebrará el 3 de febrero una misa de desagravio por el sacrilegio cometido, ya que "se han llevado al Señor, que es lo más sagrado", y estará oficiada por el obispo auxiliar de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN