El tiempo en: Arcos

Campo de Gibraltar

El experto Santiago González enseña a 16 alumnos el arte de cortar jamón

Ilustra sobre cómo distinguir las distintas clases de jamones y ofrece prácticas sobre cómo cortarlo para aprovecharlo al máximo y sea segura y estética

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Santiago González. -

Un grupo de 16 elegidos por sorteo a través del Facebook de la Escuela Navidul acudieron al restaurante La Bordalla, en Algeciras, donde pudieron disfrutar de una jornada práctica sobre el jamón. Un experto cortador de jamón de dicha escuela, Santiago González, les enseñó a distinguir las distintas clases de jamón, así como los pasos más importantes en su elaboración, que determinan el resultado final.

“Hay que tener en cuenta muchas cosas. Desde la raza del cerdo, la elaboración, las distintas denominaciones, el etiquetado que impone la nueva normativa, etc. Todo ello se explica en este curso”, explica González, el encargado de impartirlo. “La parte teórica del curso parece que podría tener menos interés que la práctica, pero siempre termina por llamar la atención de los que acuden, que quieren conocer esos aspectos para aplicarlos a la hora de elegir un jamón”.

La idea de estos cursos comenzó cuando Campofrío creó esta Escuela Navidul destinada al personal relacionado con el producto. “Al principio se impartía a los profesionales de los supermercados donde se venden nuestros productos, a la red de charcuteros, restaurantes, etc. Después surgió la idea de ofrecerlos también al consumidor. Procuramos hacer uno al mes, por toda España. A través de Facebook hacemos un sorteo entre los interesados y escogemos grupos de ocho personas más un acompañante, para que el curso no esté saturado y se pueda desarrollar bien”, explica.

Durante algo más de dos horas los alumnos pueden conocer numerosos aspectos del jamón para conocer detalles determinantes para su elección. En esa parte del programa plantean sus dudas y al final del curso llevan a la práctica sus conocimientos con una cata de tres variedades de jamón distintas.

No podía faltar en este cursillo las clases prácticas sobre el cortdel jamón. Este experto recomienda lonchas homogéneas y, por su puesto, no quitarle el hueso. Aporta seguridad para el corte y ayuda a que tarde más en secarse.

A pesar de tratarse del producto bandera de la gastronomía española, González se sorprende de que “sigue habiendo muchas dudas sobre el jamón y de gente de todas las edades. Hay muchas preguntas sobre todo a la hora de saber elegir y acertar. Sobre el corte también hay muchas preguntas, para saber evitar los huesos o si es mejor lonchas largas o más pequeñas, aunque eso en concreto va a gusto del consumidor. Parece que la gente solo tiene un jamón en casa en Navidad, pero intentamos que pierdan el miedo a tener todo el año”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN