La Unidad de Buceo perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, con base en la Estación Naval de Puntales, ha neutralizado y destruido este viernes lo que parecía ser un proyectil de 105 milímetros que había sido encontrado en la tarde de este jueves en la playa de Camposoto de San Fernando.
En una nota, la armada ha explicado que tras recibir el aviso se envió a un equipo de desactivado submarino al lugar. Por su parte, la Policía Nacional de Cádiz destacó a un equipo Tedax que se encargó de acordonar la zona.
Una vez neutralizado el artefacto se constató que se trataba de munición con explosivo sin espoleta y, posteriormente, se volvió a atacar para destruir el explosivo del interior dejando la zona limpia y segura.
Durante toda la intervención se contó con la colaboración de la Policía Nacional y Local, que ha proporcionado las correspondientes medidas se seguridad ciudadana prohibiendo el paso de personal en el área de trabajo en la playa.
Finalmente, ha indicado que las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo, es competencia exclusiva de la Armada.