El comercio mundial de armas convencionales aumentó un 14 % entre 2011 y 2015 con respecto al lustro anterior, según un informe difundido hoy por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
El estudio constata la supremacía de Estados Unidos como principal exportador mundial y el aumento de las compras en Asia y Oceanía y Oriente Medio, con India, Arabia Saudí y China como los mayores importadores en los últimos cinco años.
EE.UU. mantiene su posición hegemónica en la venta de armas, con un 33 % del total en el último lustro y una subida del 27 % desde 2006-2010; seguido por Rusia, que acaparó el 25 % global y experimentó un aumento similar.
China, con una subida del 88 %, asciende a la tercera plaza por delante de Francia y Alemania, que registraron un descenso en las ventas, Reino Unido y España.
"Dado que los conflictos y tensiones regionales siguen creciendo, EE.UU. mantiene su condición de proveedor de armas líder a nivel global por un claro margen", señaló en un comunicado Aude Fleurant, directora del programa de gasto militar del SIPRI.
Estados Unidos suministró armas al menos a 96 países el último lustro -con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos como principales destinatarios-, y su industria militar tiene varios pedidos considerables pendientes, como la entrega de 611 cazas de combate F-35 a nueve países.
India fue el país que más armas adquirió entre 2011 y 2015, un 14 % del total, por delante de Arabia Saudí, China, Emiratos Árabes Unidos y Australia, en una lista en la que seis de los diez mayores importadores mundiales pertenecen a Asia-Oceanía.
Esa región, donde se registró una subida del 26 % en la última década, acaparó el 46 % de las importaciones mundiales en 2011-2015.
Significativo fue también el aumento en Oriente Medio (61 %), impulsado sobre todo por tres países: Arabia Saudí, con una subida del 275 %; Emiratos Árabes Unidos y Qatar.
"Una coalición de Estados árabes está usando armas avanzadas, fundamentalmente producidas en EE.UU. y Europa, en Yemen. A pesar de los bajos precios del petróleo, está previsto que grandes entregas de armas continúen en Oriente Medio por contratos firmados los últimos cinco años", señaló Pieter Wezeman, investigador del SIPRI.
Las importaciones subieron un 19 % en África, con Marruecos y Argelia como líderes, pero cayeron un cambio 41 % en Europa y un 6 % en América, aunque en Sudamérica la bajada fue del 19 %.
Venezuela fue el principal importador sudamericano, si bien la mayor parte de las entregas estuvieron vinculadas a acuerdos firmados antes de 2010 y los pedidos han caído de forma acusada como resultado de la crisis económica.
Dos países sobresalen frente a la tendencia bajista general: Brasil, el tercer comprador en toda América, y México, que experimentaron subidas del 35 y del 331 %, en el último caso provocadas por la lucha de las autoridades contra los carteles de droga, señaló el informe.
Rusia fue el principal exportador de armas a Sudamérica en ese lustro, con el 32 %, seguido por Estados Unidos (16 %) y Alemania (10 %).