El concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla Curro Pérez ha lamentado este miércoles que "la Agencia Local de la Energía siga sin director y no se haya convocado consejo alguno después de casi nueve meses de la toma de posesión del nuevo gobierno" del socialista Juan Espadas.
Pérez, en un comunicado, ha manifestado que "en los últimos meses, Espadas ha realizado varios viajes, uno a París y recientemente a Bruselas, para hablar del clima y compartir estrategias en la lucha contra el cambio climático. Mucho viajecito pero luego tiene olvidada y abandonada a la Agencia Local de la Energía, organismo competente creado en 1997, que ha incrementado su actividad en estos últimos cuatro años cuando se ha considerado como un servicio municipal especializado de carácter transversal".
"Los compromisos asumidos por Espadas en París y Bruselas o los acuerdos de colaboración que ha firmado con Málaga o Córdoba deberían de haber sido acompañados de dotaciones presupuestarias para ejecutarlos. El presupuesto contempla 100.000 euros para una Auditoría Energética que me gustaría saber en qué consiste y para qué sirve, sobre todo cuando ya hay planes hechos al respecto que tienen olvidados".
De esta manera, el concejal popular ha recordado que "gracias al plan de optimización energético municipal puesto en marcha en el anterior mandato en diferentes áreas y empresas municipales, se había logrado un ahorro de más del 20 por ciento de las emisiones de CO2, además de otras propuestas y actuaciones llevadas a cabo". Pérez ha añadido que "el alcalde Espadas debe seguir la senda de las buenas políticas puestas en marcha por el gobierno anterior. Líneas y proyectos que, como ha podido saber y comprobar con datos, han dado sus resultados, que no nieguen lo evidente".
Del mismo modo, Pérez ha destacado que "el Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) se dejó actualizado con las periódicas revisiones de las medidas y establecimientos de los compromisos internacionales 20/20/20. Todo preparado a la espera de aprobarse en consejo y pleno. En la fecha que estamos sigue como lo dejamos, lo que demuestra la falta de interés en esta materia del nuevo equipo de gobierno, que muestra su preocupación de cara a la galería pero de puertas para dentro aún no ha hecho nada". Pérez ha explicado que "el hecho de no revisar el PAES implica no atender los compromisos suscritos por la ciudad y una pérdida de representatividad en el resto de España. Éramos un referente y ya no lo somos".
Además, "el pasado mes de agosto este grupo dio una rueda de prensa y propuso ideas y líneas de trabajo al respecto, pues han hecho caso omiso, como hacen con todas las propuestas del PP". Pérez ha declarado que "el pasado viernes fue el Día de la Eficiencia Energética y ha pasado sin pena ni gloria, ni han hecho ni han organizado nada como años atrás".
"Creemos que la Agencia Local de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla está preparada para ser paraguas que abarque todas las acciones del Área de Hábitat Urbano y Medio Ambiente. Desde 2012, año en el que se modificó su Reglamento, ha ampliado sus funciones hacia tres campos de actuación vitales en los tiempos que vivimos, como la eficiencia energética, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo local sostenible", ha destacado Pérez, que ha añadido que "este organismo se merece la confianza del actual gobierno, porque Sevilla es hoy más sostenible y se ha conseguido gracias al esfuerzo de todos, con menos recursos económicos se han venido desarrollando muchos más proyectos".
Pérez ha concluido que "se debe seguir una línea de continuidad y seguir dando pasos a través de la Agencia de la Energía para la Sostenibilidad de Sevilla, un valioso servicio municipal que puede abarcar todo lo que afecte a la sostenibilidad de nuestra ciudad. Zoido sin viajar consiguió una agencia referente en España que sin grandes alardes presupuestarios cumplió los objetivos y compromisos suscritos por la ciudad, y Espadas viaja, pero no es capaz de materializar absolutamente nada".