El tiempo en: Arcos

Campo de Gibraltar

Verdemar pregunta a Junta sobre el posible traslado de tierra contaminada de Gibraltar

La asociación comunica al ente regional que el presunto destino del material es Estepona

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Verdemar-Ecologistas en Acción ha remitido un escrito a la Consejería de Medio Ambiente solicitando información sobre el posible traslado de tierras "contaminadas" procedentes de Gibraltar a una cantera de Estepona (Málaga).

   En el escrito remitido a la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, al que ha tenido acceso Europa Press, Verdemar ha recordado que, como resultado de las excavaciones de obra debajo de la pista de aterrizaje de Gibraltar para construir un túnel, se ha extraído un volumen considerable de tierras.

   Ha señalado que 260.000 toneladas de esas tierras estaban sirviendo "para la restauración ambiental de la cantera Ortega Vela, S.A. en Estepona", tratándose de "residuos no peligrosos", según una contestación remitida el 10 de abril de 2015 por dicho departamento de la Junta de Andalucía al colectivo ecologista.

   Sin embargo, Verdemar ha tenido conocimiento de "algunas actuaciones del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en esa cantera y en camiones que trasladaban tierras desde Gibraltar a Estepona", lo que hace sospechar a los ecologistas que dichas tierras "puedan estar contaminadas".

   Por todo ello, Verdemar ha solicitado a la Junta información sobre la "caracterización exacta" de esas tierras procedentes de Gibraltar trasladadas a la citada cantera.

   Asimismo, ha preguntado por "el tratamiento y disposición de que han sido objeto estas instalaciones por una supuesta contaminación de residuos peligrosos", al tiempo que reclaman información sobre qué protocolo se está siguiendo con el exportador de esas tierras provenientes del Peñón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN