El tiempo en: Arcos

Jerez

Galván culpa al PP de los proyectos no ejecutados en el Plan Urban

El delegado de Economía recuerda al PP que “su inoperancia y lentitud en la tramitación de los expedientes provocaron que hayan quedado obras por ejecutar”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Santiago Galván -

El teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha subrayado el fuerte impulso que dio el Gobierno municipal al Plan Iniciativa Urbana Jerez Sur durante el segundo semestre de 2015 con el fin de ejecutar el  mayor número de proyectos previstos antes de su fecha de finalización, en diciembre, con lo que se ha conseguido pasar de un nivel de ejecución de las medidas previstas del 85 por ciento en junio pasado, a un 93 por ciento en diciembre 2015. En contestación a las acusaciones del PP sobre actuaciones que no se llegaron a realizar, el teniente de alcaldesa ha señalado que ello es consecuencia “de la tardanza y la lentitud” del anterior gobierno en la tramitación de los expedientes de estos proyectos”.

El teniente de alcaldesa ha señalado también que, como resultado del gran esfuerzo realizado por el Gobierno por cerrar el Plan Urban en las mejores condiciones posibles, y en cuanto a ejecución presupuestaria, “desde el inicio del Plan en 2009 hasta junio de 2015 se habían realizado ocho certificaciones de gastos al Ministerio por un total de 3,7 millones de euros, y nosotros en sólo un semestre hemos llegado a presentar otras siete certificaciones, solicitando reembolsos por valor de 4,3 millones de euros más, lo que ha supuesto el 54 por ciento del total certificado por el Plan”.

Además se redactaron varios proyectos nuevos en este semestre para intentar complementar el desarrollo del Plan, en Parque Cornisa de San Telmo (2ª fase), otro de mejora de la accesibilidad en Estancia Barrera, y el de la segunda fase del Polideportivo de San Telmo, que no se llegaron a licitar ya por falta de plazo.

Como ya explicó el teniente de alcaldesa tras la última reunión del Consejo Consultivo del Plan Iniciativa Urbana, celebrada el pasado mes de marzo para presentar la evaluación final del Plan Iniciativa Urbana, “desde que este Gobierno llegó al Ayuntamiento nos volcamos con el Plan Urban y marcamos como prioridad agilizar al máximo las actuaciones que aún podíamos ejecutar antes del 31 de diciembre. Hemos contado con mucha colaboración del Consejo Consultivo, que ha mantenido hasta tres reuniones extraordinarias durante estos meses para hacer el seguimiento y trasladarles los pasos que hemos ido dando para cerrar el Plan Urban”.

Además, en este mismo Consejo, ha recordado, ya se informó de las medidas que no se habían podido llevar a cabo debido a que el plazo de ejecución de las mismas superaba la fecha de  finalización del Plan Urban.

En este sentido, Santiago Galván ha subrayado que los proyectos a los que hace alusión el Partido Popular en sus críticas “son actuaciones de envergadura que nos encontramos sin ejecutar, debido a la lentitud en la tramitación de los respectivos expedientes por parte del anterior gobierno, y que cuando llegamos era imposible poner en marcha y finalizar antes de diciembre de 2015”.

En el caso del centro de la Infancia y la Familia, al que hace referencia el PP, el proyecto de ejecución no se aprobó hasta febrero de 2015 “tras cuatro años de tramitación, y el inicio de expediente de contratación no se publicaba en el BOP hasta mayo de 2015, por lo que no se tenía ya plazo para los 12 meses que duraba la ejecución de la obra”.

Respecto al parque de la Hoyanca, el segundo de los dos proyectos previstos se aprobó en julio de 2015, y por tanto no había tiempo suficiente para licitar, adjudicar, ejecutar y pagar los proyectos. Sobre la construcción de locales comerciales en los graderíos del campo de la Juventud, Santiago Galván ha señalado que el proyecto no estaba siquiera aprobado en junio del año pasado, y al contar con ocho meses de ejecución, tampoco había tiempo de llevarlo a cabo”.

Por tanto, como ha recalcado Santiago Galván, “sorprende que ahora el PP se lamente de que no se lleven a cabo estos proyectos, cuando ha sido su propia inoperancia y su falta de agilidad en la tramitación las que han provocado esta situación”.

No obstante, Santiago Galván ha reiterado, tal y como ya informase al Consejo Consultivo, que estos proyectos son muy importantes y necesarios para la zona por lo que seguimos interesados en acometerlos si conseguimos la financiación necesaria, ya que los tenemos redactados y hemos seguido trabajando en ellos durante estos meses”.

De hecho, Santiago Galván recalca que hay obras del Plan Urban que estaban en marcha cuando llegó el nuevo gobierno y se decidió finalizar con fondos municipales, como son la urbanización del parque Padre José María Lara y las obras de permeabilidad en Torresoto.

Además, las obras de ampliación del centro de mayores de la zona sur, que dieron comienzo en diciembre pasado y ya están prácticamente finalizadas,  se van a pagar íntegramente con fondos municipales. 

Ello supone que el Gobierno va a incluir en los  presupuestos de 2016 cerca de 450.000 euros para el pago de estas actuaciones del Plan Urban.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN