El tiempo en: Arcos
Miércoles 03/07/2024  

Jerez

La Policía detecta fraude laboral por valor de 1,14 millones de euros

Las operaciones permiten liberar a 43 personas víctimas de explotación laboral. 59 empresas de la provincia, investigadas por fraude a la Seguridad Social

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Policía Nacional y Guarda Civil han investigado durante el pasado año 2015 a un total de 59 empresas de la provincia por presunto empleo irregular y  fraudes a la Seguridad Social. Un fraude que, en valor neto, equivale a 1,14 millones de euros solo en la provincia, según se desprende del balance de 2015 hecho público esta semana por el Ministerio del Interior. De esas 59 empresas, 10 han sido propuestas para infracción, y se han realizado hasta 495 inspecciones en centros de trabajo para detectar irregularidades.
Los datos del balance de 2015 arrojan información también sobre las operaciones contra la trata de personas para explotación laboral. En la provincia han sido liberadas 43 personas víctimas de explotación, fruto de siete operaciones por este motivo.
Se han esclarecido en total 272 delitos de fraude contra la seguridad social, de los que 75 fueron por falsedad documental y  61contral el derecho de los trabajadores.
En el conjunto de Andalucía, el volumen de capital defraudado a la Seguridad Social y detectado por las autoridades, ha sido de 13,5 millones de euros. Han sido investigadas 799 empresas, de las que 256 han sido propuestas por infracción. ElInstituto Armado ha detectado la existencia de 110 empresas falsas en Andalucía, y ha elecutado 1.813 inspecciones de trabajo.
En cuanto a la lucha contra la trata de seres humanos con fones de explotación laboral, se han detectado 90 infracciones, que han permitido localizar y liberar a 174 personas.
Por provincias, Almeria destaca por ser la provincia con mayor número de infracciones administrativas a la Ley de Extranjería: se han detectado en 2015  más de 1.700 infracciones de este tipo, mientras que en el resto de provincia, este delito no se da o se ha dado solo en varias decenas de casos. La provincia con mayor volumen de capital defraudado a la Seguridad Social fue Málaga, con 3,45 millones de euros; seguida de Huelva, con 3,06 millones; Granada, con 2,59 millones y Cádiz.En la provincia de Sevilla es donde más empresas se han investigado, 165, dando como resultado un saldo de 6 empresas ficticias, creadas como pantalla para evadir el control de la Seguridad Social.
El Ministerio del Interior destaca que la “estrecha colaboración” entre éste y el Ministerio de Trabajo es “una herramienta fundamental para combatir el fraude generado a las arcas del Estado durante 2015”, especialmente por empresas ficticias, que el pasado año “ han registrado una tendencia decreciente”. Cádiz ha sido la única provincia donde no se ha detectado la existencia de empresas falsas. Córdoba, con 29, y Granada, con 26, son las provincias con más empresas ficticias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN