El tiempo en: Arcos

Campo de Gibraltar

Firmado el contrato para la redacción de la auditoría energética del alumbrado público

Applus Norcontrol llevará a cabo este servicio

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, y Juan Pedro Iglesias, como representante de la empresa Applus Norcontrol, han firmado este martes el contrato para la redacción del plan de organización (auditoría energética) del alumbrado público de la ciudad.

Este contrato tiene su origen en el expediente para la tramitación de la indicada contratación que fue seguida por un procedimiento negociado, tras la invitación a tres empresas especializadas y con un presupuesto máximo ascendente a 30.000 euros, más IVA. Resultó elegida la indicada empresa por un precio de 22.500 euros, más IVA.

Applus Norcontrol llevará a cabo este servicio consistente en la redacción de un plan de organización, lo que se conoce por auditoría energética, del alumbrado público de la ciudad lo que se compromete en tener en un plazo de cuatro meses.

Tras una primera fase de recopilación de información e inventariado del alumbrado público, se llevará a cabo un diagnóstico del sistema en cuanto a los parámetros luminotécnicos, de forma que se propongan medidas encaminadas a cumplir la legislación vigente en esta materia (para aquellos casos en los que no se cumpla) o a mejorar las prestaciones luminotécnicas del alumbrado exterior (para aquellas situaciones en las que sí se cumpla la normativa y las prestaciones puedan ser mejoradas), siempre teniendo en cuenta para ambas situaciones los criterios de mejora de la eficiencia energética.
Las mejoras propuestas podrán tener incidencia sobre los siguientes aspectos: distribución de los puntos de luz sobre las vías; tipologías y configuraciones de los puntos de luz (alturas, brazos, soportes, etc.); luminarias; lámparas; sistemas de regulación; equipos de protección y maniobra y desarrollo de un programa de mantenimiento.

Este trabajo contiene también un análisis y optimización de las pólizas eléctricas referentes al alumbrado público municipal mediante el estudio de tres parámetros: la tarifa eléctrica contratada, la potencia contratada y la energía reactiva consumida.

Con la auditoria energética el Ayuntamiento dispondrá de un inventario exhaustivo de la instalación de alumbrado público, un estudio de los aspectos mejorables tanto en lo referente a la instalación como en los contratos de suministro.

Tras el estudio se realizará una planificación de los trabajos e inversiones a realizar en la instalación para minimizar el coste energético y de mantenimiento. Está auditoria también será la base para la solicitud de las subvenciones para la eficiencia energética que se esperan en los próximos meses, así como la optimización del mantenimiento de la instalación.

El alcalde, Juan Franco, ha explicado que una de las principales necesidades de mejora que tiene la ciudad es el alumbrado público. “Este año se ha hecho una inversión por la cual se ha sustituido el catorce por ciento de las luminarias que tiene la ciudad. Ahora estamos esperando la llegada de nuevo material eléctrico para este mismo fin. La cuestión es que esto no deja de ser un parche y lo que estamos buscando con este contrato que he firmado es la solución definitiva”.

“Con esta auditoría se va a realizar un estudio para conocer la situación actual y las soluciones que se pueden acometer. Una vez que tengamos este nuevo escenario la pretensión es sacar un contrato de eficiencia energética de forma que una empresa especializada se convertirá en la suministradora oficial del Ayuntamiento y lleve a cabo las obras y las mejoras de las luminarias para tener un alumbrado público adecuado, un mantenimiento correcto y un ahorro en el consumo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN