El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

11 operaciones suspendidas en el tercer día de huelga del Macarena y Virgen del Rocío

Este martes se celebra una nueva reunión con el gerente para una salida negociada o, en caso contrario, continuar con movilizaciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Huelga hemodinámica -

Un total de once intervenciones suspendidas en el Hemodinámica del Virgen del Rocío y, de nuevo, el cierre de la agenda de quirófanos de Endovascular del Virgen Macarena, es el balance de la tercera, y por el momento última, jornada de huelga convocada por el Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla entre los profesionales de enfermería, auxiliares y técnicos de ambos servicios.

   Según los datos facilitados en un comunicado por el Sindicato de Enfermería, la actividad de los quirófanos de Hemodinámica y Endovascular ha quedado paralizada durante las ochos horas de paros convocadas para la mañana de este lunes 25 de abril. La huelga, expone Satse, salvo por los profesionales en servicios mínimos, ha vuelto a ser secundada por la totalidad de las plantillas convocadas quienes, además, se han manifestado durante una hora en la puerta de los centros hospitalarios afectados.

   Después de tres jornadas de huelga, celebradas los días 18, 19 y 25 de abril, el Sindicato de Enfermería mantendrá este martes una reunión con el gerente de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, Manuel Romero, para intentar dar una solución al conflicto o, en caso contrario, convocar nuevas acciones de protesta.

   En este sentido, Satse explica que si bien es positiva la propuesta lanzada por el propio consejero de Salud, Aquilino Alonso, de homogeneizar las condiciones laborales en todos los centros donde se aplica el 'Código infarto' es urgente arbitrar medidas transitorias para los profesionales en huelga del Virgen Macarena y Virgen del Rocío, "actualmente discriminados" en sus condiciones laborales respecto a los de otros centros hospitalarios del SAS.

   El sindicato recuerda que el motivo de las movilizaciones es la reivindicación de adecuar las condiciones laborales de los profesionales de los servicios de Hemodinámica y Endovascular al plan de actuación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) denominado 'Código infarto'.

   Para su aplicación, lo profesionales llevan permanentemente un móvil o busca para estar localizados en cualquier momento pues, recalca Satse, la necesidad de una atención inmediata  al infarto implica que el personal de guardia debe tener una disponibilidad inmediata, concentrándose además la mayor parte de las activaciones del 'Código infarto' en periodos nocturnos y fines de semana, lo que añade una mayor penosidad a la actividad que realizan.

DESDE 2010

   El plan 'Código infarto' se inició en el 2010 en la provincia de Sevilla, aunque  ya se venía realizando desde hace más de diez años en los hospitales Virgen del Rocío y Macarena, habiéndose aumentado en más de un 40 por ciento las urgencias atendidas en estos servicios. Este esfuerzo y trabajo no es reconocido por el SAS, pese al intento de los profesionales y del propio Sindicato de Enfermería de llegar a un acuerdo durante años, motivo que ha derivado en el actual conflicto laboral.

   Tanto Satse como los equipos de Hemodinámica y Endovascular afectados han pedido disculpas a los ciudadanos por las molestias que las movilizaciones puedan causar, si bien han recalcado que el fin último de las movilizaciones es poder garantizar unmejor servicio sanitario al usuario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN