El tiempo en: Arcos

Jerez

Los autobuses urbanos superarán en mayo los 5 millones de viajeros interanuales

Movilidad aumenta las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad en Feria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un autobús en Esteve -

El Gobierno local ha avanzado que el servicio de Autobuses Urbanos está experimentando en el presente año 2016 un crecimiento exponencial de un 10% con respecto a la misma fecha de 2015, siendo actualmente 4.950.000 los viajeros inter-anuales. “La previsión es que, a finales de mayo, se puedan superar holgadamente los 5 millones de viajeros, un umbral que es simbólico, que evidencia la confianza de los ciudadanos en el servicio y que nos plantea mayores objetivos. Llegar a los 5 millones de viajeros es una meta que teníamos en previsión para el último trimestre del año, no ahora en puertas del verano, lo que indica que el crecimiento es mayor del esperado”, ha remarcado José Antonio Díaz.

Asimismo, Autobuses Urbanos ha informado a la Mesa de Movilidad de los horarios y activación desde el mismo sábado 30 del Servicio Especial de Feria con 15 líneas adicionales a las regulares. Se prevé un flujo de viajeros distinto dada la novedad de comienzo y finalización en sábado. Del mismo modo, influirá al alza en el número de viajeros previsible la festividad del 1 de mayo prolongada al lunes día 2 (no lectivo y no laborables).

Las 'líneas estrella' serán las lanzaderas 'Rotonda Casinos-Feria' y 'Esteve-Feria', siendo éste valorada por el representante del Consorcio de Transportes Metropolitano ya que, en su itinerario, puede recoger viajeros de las estaciones de ferrocarril y autobús. Ambas líneas contarán con más vehículos destinados y mejores frecuencias de paso dado que son las más utilizadas. Aunque el último día oficial de Feria será el sábado 7 de mayo, se estudiará reforzar las líneas del servicio regular el domingo día 8 de mayo ya que estará abierta la zona de atracciones.


Igualmente, el Ayuntamiento, a instancias de Medio Rural y el Servicio de Movilidad, reforzará los servicios de autobuses desde la zona rural a la Feria, teniendo en cuenta que el domingo 1 de mayo es festivo y que dicha festividad se prolonga al lunes día 2.  Este servicio es prestado por Autos La Valenciana.

Por ello, se ampliará el servicio especial de Feria en la línea P-1, que tendrá el siguiente recorrido: Torrecera, La Barca, El Torno, San Isidro, Venta Gabriel, Estella y Paseo de Sementales (y a la inversa). El domingo 1 de mayo se producirán por primera vez tres salidas desde Torrecera (a las 14 horas, a las 17 horas y a las 21 horas) y tres retornos (a las 20 horas, a las 00,00 horas y a las 02,00 horas). El martes 3 de mayo se establecen, también por primera vez, dos salidas desde Torrecera (a las 17 horas y a las 21 horas) y dos retornos desde la Feria (a las 20 horas y a las 00,00 horas).

Aparcamientos para personas con discapacidad

El Ayuntamiento, a través del Servicio de Movilidad, ha aumentado 20 plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en las avenidas habitualmente destinadas a párking y más próximas al propio recinto ferial: avenida de Visley (54 plazas en un tramo y 82 en otro), calle Manuel Bellido (45 plazas), avenida de la Feria (32 plazas en un margen, 16 en otro y las citadas 20 de nueva creación).

Así lo ha comunicado hoy a la Mesa de Movilidad el teniente de Alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, que ha presidido la sesión mensual ordinaria en la que se ha presentado el dispositivo de regulación de tráfico que se iniciará genéricamente el sábado 30 a las 09,00 horas en el perímetro de calles del González Hontoria con motivo de la Feria y que cesará el domingo 8 a las 09,00 horas. La única excepción de corte antes del sábado 30 es el cierre de la calle Córdoba con avenida de las Olimpiadas que se realizó ayer a las 11 horas. Movilidad además contempla la posibilidad de ubicar aparcamientos para bicicletas en distintos puntos del recinto ferial en respuesta a la demanda de 'Jerez en Bici'.

José Antonio Díaz ha destacado que “este año no se podrá aparcar sobre la acera en la avenida Álvaro Domecq, tanto por mayor seguridad como por estética y hemos ampliado, por primera vez, en 20 plazas el número de aparcamientos para personas con discapacidad. Nuestro objetivo es atender todas las peticiones y buscar el equilibrio, por ello se intensificarán los controles de accesos a los aparcamientos más próximos a la Feria por el lateral de IFECA y en el que se han creado esas 20 plazas nuevas para personas con discapacidad. En total, sumando todas, el Ayuntamiento pone a disposición un total de 249 plazas para personas con discapacidad”.

En este sentido, la presidenta del colectivo ADIFI, Carmen Menacho, ha valorado positivamente el incremento de plazas aunque ha solicitado que para próximas ferias se intente, dentro de lo posible, que todas las plazas para movilidad reducida se ubiquen en la zona más próxima al recinto ferial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN