El tiempo en: Arcos

Jerez

España negocia cooperar en el control de las aguas en litigio

Fuentes diplomáticas aseveran que ya funciona un canal de comunicación informal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La verja de Gibraltar separa a las poblaciones de La Línea de la Concepción y el Peñón. -
  • El Gobierno español está en conversaciones con el Ejecutivo del Reino Unido en esta materia
  • Se trata de que, ante el riesgo de catástrofe, acudan todos los medios disponibles
El Gobierno español negocia con el Reino Unido cooperar en el control de las aguas en Gibraltar, según publicó en su edición de ayer el diario El País. En concreto, se asegura que el Ejecutivo de España (citando fuentes diplomáticas) “es partidario de un pacto que aparque la disputa sobre la soberanía” del Peñón y “se centre en la colaboración práctica”. Se trata, añaden, “de que, ante el riesgo de catástrofe ecológica, acudan todos los medios disponibles, sin preocuparse de quién pone la bandera”.

El diario alega que acordar un protocolo de cooperación en materia de medio ambiente “con un mecanismo de alerta temprana”, tiene dificultades, “pero es mucho más sencillo que colaborar en la lucha contra el contrabando y las otras formas de criminalidad”.

Pese a los últimos incidentes, fuentes diplomáticas sostienen que “ya funciona un canal de comunicación informal”. Así, “cuando una patrullera de la Guardia Civil ve que una embarcación sospechosa se dirige hacia Gibraltar, lo comunica a la comandancia de Algeciras y ésta avisa a la policía gibraltareña”.

El objetivo es 'institucionalizar este mecanismo”, de forma que “ningún delincuente se escape por las costuras que deja la disputa de la soberanía”. La publicación recuerda que España tiene ya acuerdos de cooperación con Francia y Portugal, que permite a sus policías la “persecución en caliente” al otro lado de la frontera, “sin que nadie lo considere una invasión”.

En este caso, “la susceptibilidad lo enreda todo. Falta por acordar, por ejemplo, quién es el juez competente para enjuiciar a los detenidos en aguas en disputa. Entregar a las autoridades gibraltareñas a los capturados fuera del puerto podría entenderse como un reconocimiento tácito de su jurisdicción sobre aguas que España considera propias”.  

Acuerdo fiscal

Por otra parte, El País recoge, como ya adelantó este diario, que el Gobierno de Gibraltar ha ofrecido a España la firma de un acuerdo de intercambio de información y transparencia fiscal.

El Peñón necesita suscribir una docena de acuerdos de este tipo, para “salir definitivamente de la lista de paraísos fiscales de la OCDE” y España “está dispuesta a ayudarle, aunque con condiciones”. La primera, “es dejar meridianamente claro que la soberanía para firmar este acuerdo, como cualquier otro de carácter internacional, corresponde al Reino Unido y Sólo por delegación, a las autoridades de Gibraltar”.

La segunda es que “se fijen requisitos más estrictos que los previstos en el acuerdo con EE UU”. la última, que “se le de un carácter eminentemente técnico, y no político, como pretendió el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, en su acto con Geithner”.

El diario añade que, el capítulo de fiscalidad y los servicios financieros es “el primero de los seis que se negocian en la actualidad en el Foro de Diálogo, un mecanismo tripartito creado en 2005 en el que se sientan juntos España, Reino Unido y Gibraltar, con el objetivo de avanzar ren la cooperación local entre el Peñón” y el Campo de Gibraltar “soslayando la disputa por la soberanía”.

Los demás capítulos se refieren a comunicaciones y seguridad marítima; cooperación policial, judicial y aduanera; protección del medio ambiente; educación y visados.

La negociación de algunos de ellos está muy avanzada, pero en todos se espera suscribir un documento marco de intenciones, durante la próxima reunión del Foro de Diálogo. La cita será en Gibraltar y tendrá carácter histórico, dado que, por primera vez, un ministro español, en este caso, el titular de la cartera de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, visitará, de manera oficial, la colonia británica, aunque aún no se ha determinado la fecha.

Aniversario
Por otra parte, un día como hoy, el 8 de junio de 1969, el Gobierno español del general Francisco Franco ordenó el cierre de la verja de Gibraltar. Una decisión que afectó a los miles de trabajadores españoles en la colonia británica, en especial, de La Línea de la Concepción y Algeciras.

Pero también, ese cierre propició que se crease entre los habitantes de la colonia británica un sentimiento antiespañol, que se fue enraizando con el paso de los años, dado que, al margen de las muchas familias que se vieron separadas por esa decisión de la dictadura, se cortaron las comunicaciones a ambos lados de la verja.

Tendrían que llegar nuevos aires a España, con la democracia, para que la situación fuese volviendo a la normalidad.

El primer paso se dio en el año 1982 cuando se abrió la verja al tránsito peatonal y, más tarde, en 1985, se restablecieron las comunicaciones de vehículos y mercancías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN